BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
La trama entre las políticas educativas de inclusión y la cotidianeidad escolar
Autor/es:
DÍAZ, GLADIS; COICAUD, CLAUDIA; PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE
Lugar:
Comodoro Rivadavia, Chubut
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas Nacionales de la Red de Cátedras y Carreras de Educación Especial y XV Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial. Las relaciones entre común y especial.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede Comodoro Rivadavia
Resumen:
  La relación entre Estado y actores sociales constituye el trasfondo de la realidad escolar, es allí donde adquiere contenidos variables, donde se entreteje una trama específica a través de las prácticas escolares. Es de interés en el presente trabajo reflexionar sobre la configuración de las prácticas de los maestros en contextos sociales específicos y en relación a las políticas propuestas para la inclusión de todos/as; a partir de pensar la trama en la que se tejen la reproducción social de la apropiación cotidiana de las mismas. Como señalan los aportes de las investigaciones etnográficas en educación (Rockwell, 1987, 1989, 2002; Rockwell y Mercado, 1986; Sinisi, 2009; Neufeuld, 1999; Achilli, 2010) la construcción de la realidad cotidiana de la escuela como objeto de conocimiento, permite cuestionar el círculo teórico de ?la reproducción?; documentar las condiciones para una ruptura y reelaboración de prácticas y concepciones educativas emprendidas sobre la base de esa misma cotidianeidad. Al respecto nos preocupa recuperar los modos en que los maestros producen sentidos acerca de las políticas inclusivas y su relación con la vida cotidiana en las aulas, teniendo en cuenta los procesos más amplios de hegemonía y transformación de la política educativa del Estado (Rockwell, E. 1987). En contextos de fragilidad social y desigualdad, la apropiación de sentidos a partir de la implementación de políticas educativas inclusivas pone en escena acciones e iniciativas por parte de los maestros, donde la política oficial es tomada, transformada y reinterpretada de diferentes maneras para quienes trabajan en la escuela. Nuestras propias experiencias de trabajo con maestros de educación común y especial, hace ya más de una década, en procesos de `integración`, `inclusión` en contextos de desigualdad social, nos convoca a problematizar los sentidos que se le otorgan a esas experiencias en el marco de las políticas de Estado; y para ello trabajaremos permanentemente nuestra implicación que permita dar cuenta de la cotidianeidad de esas prácticas; evitando realizar un análisis que centre la mirada en evaluar las consecuencias de las políticas educativas o realizar prescripciones pedagógicas, como nos advierte Elsie Rockwell (2008) sino que se trata de comprender su dinámica histórica y cultural. Se sostiene que las condiciones de emergencia en nuestros contextos de políticas educativas inclusiva son inherentes a las particularidades de las experiencias escolares cotidianas; retomamos en la presente ponencia las condiciones estructurales y las propias del sistema educativo en relación a la variación de significados que la inclusión ha construido en el devenir histórico de la escuela, ello permitirá desnaturalizar las prácticas cotidianas.