BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
artículos
Título:
Acerca de las particularidades de las prácticas docentes de les maestres de apoyo a la inclusión en contextos de ruralidad en la provincia de Chubut
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; VALENTE GILDA; DÍAZ, GLADIS; MARTINEZ, VALERIA
Revista:
Educación y Vínculos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Educación
Editorial:
Universidad Naciona de Entre Rios
Referencias:
Lugar: Entre Rios; Año: 2023 p. 71 - 88
ISSN:
2591-6327
Resumen:
En este artículo abordamos algunas de las particularidades que adquierenlas prácticas docentes de les Maestres de Apoyo a la Inclusión (MAI)que pertenecen a un Centro de Servicios Alternativos y Complementarios(CSAYC) y desarrollan su trabajo en escuelas rurales situadas en tres localidadesdel noroeste de la Provincia de Chubut. Reconocemos que estasparticularidades se vinculan con las condiciones sociales y materiales enlas que desenvuelven sus prácticas docentes les MAI. Específicamente, nosreferimos a las implicancias que adquiere el transitar por distintas escuelasy las distancias entre las mismas, la organización y el funcionamiento delas escuelas multinivel y del plurigrado, las situaciones de vida de les niñesy sus familias y las interrelaciones con otres sujetos escolares y sociales.Este estudio se lleva a cabo desde un enfoque etnográfico (Rockwell,2009) y relacional dialéctico (Achilli, 2005). El material empírico que serecupera y analiza en este artículo se basa en las entrevistas realizadas aMAI, docentes de aulas y equipos directivos del CSAYC y de las escuelasrurales. También, registros de observaciones de distintas situaciones escolares y de las instancias institucionales de trabajo que poseen les MAIen el CSAYC.