BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
artículos
Título:
Prácticas y sentidos en torno a las interrelaciones entre las acompañantes terapéuticas y los/as actores escolares en una escuela primaria de educación común
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE; DÍAZ, GLADIS
Revista:
Revista Pilquen. Sección Psicopedagogia
Editorial:
Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2021 vol. 18 p. 1 - 14
ISSN:
1851-3115
Resumen:
En este artículo presentamos algunos análisis respecto a las prácticas y sentidosque se construyen en torno a las interrelaciones entre las AcompañantesTerapéuticas y los/as actores/as escolares en una escuela primaria de educacióncomún. Construimos estas ideas en el marco del Proyecto de Investigación ―Losapoyos a alumnos/as. Dispositivos alternativos para la inclusión educativa en lasescuelas de educación común‖. En este estudio nos propusimos conocer las tramassocioeducativas que se configuran en las prácticas que despliegan los apoyos enescuelas primarias de educación común. Desde un enfoque etnográfico,desarrollamos el trabajo de campo en escuelas primarias de la ciudad de ComodoroRivadavia, provincia de Chubut, y realizamos la construcción de la información apartir observaciones participantes y entrevistas antropológicas. El trabajo realizadonos permite conocer que los sentidos y las prácticas de las AcompañantesTerapéuticas en sus interrelaciones con actores/as escolares se construyen entensiones, ambigüedades y contradicciones que remiten a la especificidad y a lacomplejidad de las situaciones educativas que intentan configurarse comoinclusivas. Asimismo, nos interpela a realzar la necesidad de condiciones simbólicasy materiales en las escuelas públicas que habiliten sistemas de acompañamiento,donde se entramen sujetos/as, instituciones y relaciones para ofrecer mediacionesy condiciones para el aprendizaje escolar de niños/as con discapacidad y/o condiagnósticos médicos.