BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
artículos
Título:
Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE
Revista:
textos y contextos desde el sur
Editorial:
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Referencias:
Lugar: Comodoro Rivadavia; Año: 2013 vol. 1 p. 15 - 28
ISSN:
2347-081X
Resumen:
El presente trabajo expone avances de una investigación en el campo de la educaciónespecial, cuyo objeto de estudio son las derivaciones a educación especial de niños yniñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educaciónprimaria. El objetivo de la investigación es conocer y describir los procesos por loscuales se producen estas derivaciones. Este trabajo recupera el enfoque etnográfico eneducación, entendido desde los aportes de autoras como Elsie Rockwell (1987) y otros.Con esta investigación se espera iniciar procesos de reflexión y discusión entorno a la problemática social y escolar que implica que las derivaciones a educaciónespecial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza concluyan en circuitosescolares diferenciados. En tal sentido es necesario e inevitable discutir si la educaciónespecial debería ser considerada la oferta escolar para estos niños y niñas, produciendoprocesos de exclusión y discriminación al interior del sistema educativo quepatologizan y naturalizan las diferencias sociales y económicas.