BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
artículos
Título:
LA CONFIGURACIÓN DE CIRCUITOS ESCOLARES DIFERENCIADOS EN LAS DERIVACIONES A EDUCACIÓN ESPECIAL DE NIÑOS/AS EN CONTEXTOS DE POBREZA
Autor/es:
PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE
Revista:
RUEDES: Red de Eduación Especial
Editorial:
Red Universitaria de Educacion Especial
Referencias:
Lugar: Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Año: 2015 vol. 4 p. 58 - 73
ISSN:
1853-5658
Resumen:
En este artículo se presentan avances de una investigación, en el campo de la Educación Especial, que aborda los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contexto de pobreza. Dado que la investigación se funda en el interés por documentar y visibilizar las tramas altamente naturalizadas de la cotidianeidad escolar, se plantea que las derivaciones a educación especial representadas en las intervenciones del Centro de Servicios Alternativos y Complementarios alertarían ante posibles procesos complejos y contradictorios de inclusión/exclusión escolar. Por un lado, se parte de concepciones que consideran que los contextos de pobreza significan un “déficit” en relación a las posibilidades educativas de niños/as, inscribiéndolo como una “carencia”, “deficiencia”, no sólo social y económica, sino también “cultural” y “simbólica”, y ante ello la necesidad de pensar en una oferta educativa “adecuada” y “diferenciada”. Por otro lado, esta oferta educativa es identificada con la educación especial a través de las intervenciones de los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios, configurándose así circuitos escolares diferenciados que vincularían ala pobreza con la educación especial, “patologizando” las desigualdades sociales y económicas al interior del sistema educativo.