INVESTIGADORES
STAMPELLA Pablo Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que la antropología de la desigualdad nos enseñó: práctica etnobotánica como horizonte de transformación
Autor/es:
POCHETTINO, M.L.; STAMPELLA, P.C.; CASTELLO, A.P.; PAOLOCÁ, I.; RIAT, P.; BARTL, B.; DOUMECQ, M.B.; PETRUCCI, N.S.; CAPPARELLI, A
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Resumen:
A pesar de su pretensión de ser el ?estudio de la humanidad?, desde hace tiempo sereconoce que la antropología se ha dedicado al estudio del ?otro cultural?, objeto que seconstruyó históricamente desde distintas posturas (Boivin et al., 2004): primero como diferentedel parámetro de la civilización, luego como múltiples y diversas culturas, y finalmente por elreconocimiento de la desigualdad resultante de relaciones de poder y hegemonía. Nacida en elmarco de los estudios etnográficos propios de la diversidad cultural a fines del siglo XIX, laetnobotánica siguió sus lineamientos: estudió las interrelaciones entre humanos y entornovegetal en contextos ajenos al investigador, considerando las comunidades de estudio comounidades cerradas, autodefinidas y donde los saberes tradicionales estaban uniformementedistribuidos. La aplicación de la perspectiva del tercer momento ?desigualdad? en estaconstrucción nos permitió, mediante el ejercicio del extrañamiento, abordar contextospluriculturales y reconocer tensiones entre diferentes saberes en juego. Esto nos llevó a revisarconceptos que aún permean en nuestra interdisciplina, tales como erosión cultural,transmisión/pérdida del conocimiento o antigüedad de lo tradicional. A partir de la aceptaciónde la autonomía de actores/as sociales en la toma de decisiones pero también de las asimetríasvigentes, la transmisión de saberes como habilitación para el cambio y la valoración del diálogointercultural en proyectos transdisciplinarios hemos podido abordar la construcción conjunta deconocimientos desde las prácticas territoriales. Consideramos, en este sentido, haber contribuidoa una etnobotánica inserta en el tercer momento de construcción del otro cultural y a losprocesos de decolonialización en esa construcción.