BECAS
MAS Fernando Francisco
artículos
Título:
El principio reflexivo del marketing. Crítica a la gubernamentalidad competitiva
Autor/es:
MAS FERNANDO FRANCISCO
Revista:
Temas y Debates
Editorial:
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario ; Año: 2023 vol. 27 p. 141 - 166
ISSN:
1666-0714
Resumen:
El presente articulo busca comprender, desde un punto de vista sociológico, cuál ha sido el principio central de reflexión / racionalización del discurso académico del marketing a lo largo de las últimas décadas, particularmente desde la década del ochenta y su conexión con el paradigma de la estrategia managerial. Este objetivo de investigación se ha fijado a la luz del estudio sobre el neoliberalismo del siglo XX y la perspectiva foucaultiana que se pregunta por el gobierno de las personas: ¿cómo es la conducción de la conducta? En este caso interesa despejar las condiciones de posibilidad históricas que lograron que el marketing fije -en sus prácticas discursivas- un principio general reflexivo que orienta a los sujetos involucrados con el campo del marketing y los negocios, pero que se expande a la programación de la vida cotidiana. De este modo, proponemos pensar al marketing como una tecnológica gubernamental que ha sido racionalizada desde el principio de la “competitividad” estratégica.