INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
“Copi dibujante humorístico. Recorridos de una mujer sentada”.
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Biblioteca Nacional, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias; 2010
Resumen:
Residente en París desde 1962, Copi (Raúl Natalio Damonte, 1939-1987) tuvo una efímera actividad como artista visual en la ciudad-luz. Su labor como dibujante humorístico primero y más tarde como teatrista y escritor le deparó, en cambio, su consagración artística. En 1964 Copi creó para un renovado periódico de izquierda, Le Nouvel Observateur, el personaje que lo hizo conocido en Francia, La mujer sentada. Concebida para el público urbano y masivo de la prensa modernizada de los años ‘60, sus tiras interpelaron –desde un dislate por momentos corrosivo– a los sectores medios que se expandían a ambos lados del océano atlántico. En una entrevista muy posterior, Copi hacía notar que para el público francés su tira semanal resultaba una caricatura propia de la izquierda francesa, y acotaba: “¿qué sabrán ellos de la influencia que yo puedo tener de Landrú o de Lino Palacio?”. Antes de partir a Francia, Copi había sido colaborador del semanario Tía Vicenta, dirigido por Landrú desde 1957, y tanto sus tiras de Le Nouvel Observateur como la producción gráfica que difundió en otros periódicos europeos fueron realizadas con un trazo simple e incluso torpe, en la línea de Oski o Landrú (“humor tonto”, tal como lo denomina Oscar Steimberg). Sus tiras no presentaron la complejidad visual de las historietas narrativas, que tuvieron un gran desarrollo durante los años ’60 tanto en Argentina como en Europa, sino que responden más a las características del comic, el primer formato que adoptó el humor gráfico en la prensa de masas. Por ser un medio masivo, Le Nouvel Observateur implicaba ciertas limitaciones temáticas. La mujer sentada trata temas vinculados a la sexualidad, por ejemplo, pero no hemos detectado el repertorio transexual[1] que anima la narrativa y dramaturgia de Copi. El impulso profanador (en el sentido que rescata Giorgio Agamben de restituir objetos vedados al libre uso) vibraba en las tiras de Copi de Le Nouvel Observateur. Pero en las revistas para adultos Charlie Mensuel o Hara Kiri tomó una inflexión procaz a tono tanto con los contenidos de esas publicaciones como con su propia producción literaria y teatral. ¿En qué sentido fue innovador el humor gráfico de Copi? ¿De qué modos su trabajo como dibujante humorístico dialoga con su propia práctica como escritor y teatrista, y discute con otras prácticas artísticas de los años sesenta? Masotta entendía a la historieta como Literatura Dibujada no sólo debido al capital legitimador de ese arte sino también por su apego a la narración. En este sentido es importante recordar que los celebrados happenings y acciones artísticas nacidos en los años ’60 no revestían interés estético para Copi. Tal como lo ha señalado Daniel Link, el vínculo entre acción y narración fue uno de los hilos conductores de su producción. La carencia argumental del happening estaba en las antípodas de su producción literaria y teatral, estructurada como encadenamiento acelerado de acontecimientos. Las historias dibujadas de Copi pueden comprenderse mejor en relación con su producción ampliada. [1] Utilizo el término propuesto por Daniel Link en “Santa Copi”, Suplemento Soy, Página 12, 6/6/2008.