INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
ISABEL PLANTE
Las arpilleras y su vocación testimonial: derechos humanos, género y exilio
Conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2023;
ISABEL PLANTE
“Los tapices de la difamación”: la Cimade (Comité intermouvements auprès des évacués) en la circulación europea de arpilleras chilenas durante la dictadura de Pinochet
XII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes-XX Jornadas del CAIA Escala regional. Imaginaciones, representaciones y discursos en la historia del arte y la cultura visua
Lugar: Rosario; Año: 2023;
ISABEL PLANTE
“La resistencia de lo blando. Las arpilleras chilenas en la generación de redes solidarias transnacionales
Coloquio internacional Artes Populares en el siglo XX: conceptos, diálogos artísticos, resistencias sociales
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022;
ISABEL PLANTE
Between Pop and Polish: the circulation of Cuban posters and the Cold War era
Research Workshop Multiple Voices ? Multiple Temporalities
Lugar: Zagreb; Año: 2021;
ISABEL PLANTE
Afiches cubanos y diseño polaco en los años sesenta: reflexiones sobre la articulación de aspectos estético-políticos con condiciones tecnológicas de producción
I Jornada de estudios de cultura gráfica. Circulación y consumo, tecnologías, conservación material
Lugar: Modalidad virtual; Año: 2021;
ISABEL PLANTE
Conversation avec Isabel Plante
Resistencia(s) Partisana(s): una caja de herramientas para analizar conceptos e imágenes transnacionales
Lugar: Grenoble; Año: 2020;
ISABEL PLANTE
La circulación pública de los artefactos visuales. Condiciones de producción y generación de sentidos
8° Encontro do Grupo de Pesquisa História da arte: modos de ver, exibir e comprender Arte em Circuito Remot
Lugar: Campinas; Año: 2020;
ISABEL PLANTE
AgitPoP. Empapelar el mundo con afiches cubanos
Ciclo de conferencias Trayectorias archivísticas en América Latina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020;
ISABEL PLANTE
Noemí Gerstein, Alicia Penalba y Ligia Clark. La conquista del espacio (y de los lugares)
Tres mujeres escultoras en la Colección del MSSA: Lygia Clark, Noemí Gerstein y Alicia Penalba
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2020;
ISABEL PLANTE
Afiches de los años sesenta: producción y usos del diseño moderno, el pop y la psicodelia
I Jornadas CIAP. Arte y patrimonio, Historia, materialidades, prácticas y discursas. Centro de Investigaciones en Arte y patrimonio (Ciap), Tarea IIPC-Unsam, Conicet, Buen
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020;
ISABEL PLANTE
Chilean Solidarity Exhibitions. Worldwide Circulation of Chilean Arpilleras and the Resistance of Softness
Transnational solidarity and visual culture: resistance and revolutionary memories from WWII to the Cold War
Lugar: Grenoble; Año: 2019;
ISABEL PLANTE
As 'tapisseries chiliennes' de Violeta Parra: entre o vernáculo e o internacional
Instituto de Artes, Universidade de Campinas
Lugar: Campinas; Año: 2019;
ISABEL PLANTE
Les Sud-américains de Paris. Visual Art, language and distance during the 1960?s
Crossing French Metropolises. Exiled Artists and Intellectuals during the 20th century
Lugar: París; Año: 2019;
ISABEL PLANTE
Documento e invento: idas y vueltas entre las revistas y las obras de la vanguardia invencionista.
Papeles en movimiento. Revistas culturales latinoamericanas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019;
ISABEL PLANTE
Las ´tapisseries chiliennes´ de Violeta Parra entre lo vernáculo y lo internacional
Coloquio de Investigadores en Historia del Arte Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile (siglos XIX y XX)
Lugar: Santiago; Año: 2018;
ISABEL PLANTE
Violeta Parra, brodeuse chilienne. La exposición parisina de su obra visual en 1964
Coloquio internacional Violeta Parra 100 años
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2017;
ISABEL PLANTE
AgitPoP. Episodes in the circulation of Cuban posters worldwide during the sixties and seventies
Congreso internacional Through, From, To Latin America. Networks, circulations and artistic transits from the 1960s to the present
Lugar: Lisboa; Año: 2017;
ISABEL PLANTE
Kinetic multiples: between industrial vocation and handcraft solutions
Keep it moving? Conserving kinetic art
Lugar: Milán; Año: 2016;
ISABEL PLANTE
Invention, Project and Device
The Material of Form: Industrialism and the Latin American Avant-Garde
Lugar: Los Angeles; Año: 2016;
ISABEL PLANTE
Between Paris and the ?Third World?: Lea Lublin?s Long 1960s?
Between Paris and the Third World: Lea Lublin?s Long 1960s
Lugar: Riverside; Año: 2016;
ISABEL PLANTE
El arte entre paréntesis. La centralidad del otro en el Atelier Populaire de 1968
Conferencista invitada
Lugar: La Habana; Año: 2016;
ISABEL PLANTE
Les sud-américains de Paris: Art, travail collectif et critique institutionnelle pendant les années soixante
Artistes étrangers à Paris entre 1944 et 1964. Peinture, amour et fantasie
Lugar: Antibes; Año: 2015;
ISABEL PLANTE
Representaciones (y represiones) de la sexualidad. Lea Lublin entre la censura local y la circulación internacional
VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. XVI Jornadas CAIA. Imagen/Deseo. Placer, devoción y consumo en las artes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
ISABEL PLANTE
Perspectives on institutional critique. Lea Lublin and Julio Le Parc between South America and Europe.
New Worlds: Frontiers, Inclusion, Utopias
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2015;
ISABEL PLANTE
Images, language and distance. Paris from Latin America during the sixties
Congreso internacional de la American Comparative Literature Assotiacion (ACLA). Sesión: ?After Paris, What? Exile, Exoticism and Eccentricity in Latin America Intelligentsia and its New Capitals?,
Lugar: Nueva York; Año: 2014;
ISABEL PLANTE
La crítica institucional según Lea Lublin. Usos sitio-específicos de la historia del arte y las representaciones de los héroes emancipatorios latinoamericanos
III Coloquio Internacional de Historia da Arte e da Cultura
Lugar: Juiz de Fora; Año: 2014;
ISABEL PLANTE
La internacional argentina. Exposiciones de arte en París durante los años sesenta
VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes / XV Jornadas CAIA, Las redes del arte. Intercambios, procesos y trayectos en la circulación de imágenes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
ISABEL PLANTE
Les sud-américain de Paris : l?autre dans la revue Robho et l?Atelier Populaire
Colloque International Passages à Paris. Artistes étrangers à Paris, de la fin du XIXe siècle à nos jours
Lugar: París; Año: 2013;
ISABEL PLANTE
Lea Lublin: representación visual y crítica institucional fuera y dentro del ?Tercer Mundo?.
XXX Congreso Internacional de la Latin American Studies Assotiation (LASA)
Lugar: San Francisco; Año: 2012;
ISABEL PLANTE
Artistas migrantes. Latinoamericanos de París durante los años sesenta
Seminario Internacional de Historia del Arte ?Migraciones y alteridades?
Lugar: Uberlandia; Año: 2012;
ISABEL PLANTE
Entre Francia y el Tercer Mundo. América Latina como tema para la producción visual en los años ’60.
XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia
Lugar: Catamarca; Año: 2011;
ISABEL PLANTE
“La diáspora y el lugar: producciones visuales entre el Plata y el Sena durante los años '60”
XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Continuo/discontinuo. Los dilemas de la historia del arte en América Latina
Lugar: Oaxaca; Año: 2011;
ISABEL PLANTE
“El arte entre paréntesis. La centralidad del otro en el Atelier Populaire de 1968”
VI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes / XIV Jornadas CAIA, La autonomía del arte: debates en la teoría y en la praxis
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
ISABEL PLANTE
"Saer, escritor a distancia"
Lo imborrable. Jornadas Juan José Saer
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
ISABEL PLANTE
“Copi dibujante humorístico. Recorridos de una mujer sentada”.
Primer Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias
Lugar: Biblioteca Nacional, Buenos Aires; Año: 2010;
ISABEL PLANTE ET AL
“Julio Le Parc y el arte cinético en los años ‘60: entre la Bienal de Venecia, las calles de París y el ITDT”
Segundas Jornadas sobre Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. Curaduría, diseño y políticas culturales
Lugar: “Ciudad de las Artes” de Córdoba, 3, 4 y 5 de septiembre de; Año: 2009;
CRISTINA ROSSI, DIANA B. WECHSLER, ISABEL PLANTE ET AL
Imágenes cruzadas. Intelectuales y arte entre París y Buenos Aires durante los años ‘60.
Hacia una nueva historia de las artes visuales en la Argentina
Lugar: Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.; Año: 2009;
ISABEL PLANTE
Imágenes cruzadas. Intelectuales y arte entre París y Buenos Aires durante los años ‘60
Arte Latinoamericano Transnacional. Foro internacional de investigación para estudiantes de doctorado e investigadores emergentes
Lugar: Universidad de Texas, Austin; Año: 2009;
ISABEL PLANTE
Les Sud-américains de Paris. Latin American artists and cultural resistance in
Latin American Art and the UK, 1960s to the present
Lugar: Inglaterra; Año: 2008;
ISABEL PLANTE
“‘Del Plata al Sena’ and back: Pierre Restany and Damián Bayón”
32nd Congress of the International Committee of the History of Art. Crossing cultures- Migration-Convergence
Lugar: Melbourne, Australia; Año: 2008;
ISABEL PLANTE
Pierre Restany et l’Amérique Latine. Un détournement de l’axe Paris – New York
Le demi-siècle de Pierre Restany
Lugar: París, Francia; Año: 2006;
ISABEL PLANTE
“Triompher à Paris. Antonio Berni entre le succès et la peinture engagée”
Premier Congrès du GIS Amérique latine. Discours et pratiques de pouvoir en Amérique latine
Lugar: La Rochelle, Francia; Año: 2005;
ISABEL PLANTE
“Berni en figuritas o Berni como figura. Matices del ‘éxito’ de Antonio Berni durante los años ’60”
Xº Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Mesa temática Consumos literarios y artísticos en la Argentina
Lugar: Rosario; Año: 2005;
ISABEL PLANTE
“‘Robho = Vitrine de l’art contestataire’. Consideraciones sobre los artistas latinoamericanos incluidos en la revista francesa Robho (1967-1971)”
XXV International Congress of Latin American Studies Association
Lugar: Las Vegas, EEUU; Año: 2004;
ISABEL PLANTE
“‘Parásitos en poltronas’ y ‘realistas empedernidos’ en el ring durante más de treinta años”
VI Jornadas Estudios e Investigaciones, Artes Visuales y Música
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
ISABEL PLANTE
Un ‘neo-realista empedernido’ frente a la ‘censura’ de la ‘crítica formalista’: Berni vs Romero Brest.”
Seminario Civilización, progreso, memoria: Imágenes para la representación de la nación argentina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003;
ISABEL PLANTE
“El fuego universal de la libertad” que avivó las críticas de Jorge Romero Brest en la revista antifascista Argentina Libre”
IX Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Mesa temática N 42 Las izquierdas en la Argentina en el siglo XX. Reflexiones en torno a sus dimensiones social, política, intelectual
Lugar: Córdoba; Año: 2003;
ISABEL PLANTE
“Arte y/o política. Episodios en la recepción y fortuna critica de Antonio Berni (1928-1998)”
II Congreso Internacional de teoría e historia del arte (X Jornadas del CAIA) Discutir el canon. Tradiciones y valores en crisis
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003;
ISABEL PLANTE
“’Una emocionante alegoría de la libertad’. La participación de Jorge Romero Brest en la revista antifascista Argentina Libre”
IV Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del arte argentino y latinoamericano
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003;
ISABEL PLANTE
“Ver y Estimar a Picasso. Las imágenes de Pablo Picasso en la construcción del modernismo de Jorge Romero Brest”
I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes - IX Jornadas del CAIA
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001;
ISABEL PLANTE
“’La metamorfosis de Picasso’ según Jorge Romero Brest. Permanencia y transformación de Pablo Picasso como referente para la difusión del arte moderno”
V Jornadas de Investigación del Área de Artes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Lugar: Córdoba; Año: 2001;
ISABEL PLANTE
“Sarmiento Inmortal. Episodios en la fortuna crítica del Sarmiento de Rodin”
IV Jornadas Estudios e Investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000;