INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
“Julio Le Parc y el arte cinético en los años ‘60: entre la Bienal de Venecia, las calles de París y el ITDT”
Autor/es:
ISABEL PLANTE ET AL
Lugar:
“Ciudad de las Artes” de Córdoba, 3, 4 y 5 de septiembre de
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas sobre Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. Curaduría, diseño y políticas culturales; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA- AICA), Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” y Grupo de Estudios sobre Exposiciones de Arte Argentino
Resumen:
En 1966 Julio Le Parc representó a la Argentina en la 33˚ Bienal de Venecia con más de cuarenta obras cinéticas y objetos manipulables. Según indican las reseñas, entre los 220 artistas que conformaban la exhibición, la sala del argentino estuvo, junto con la Tactile Chamber del japonés Ay-O, entre las más visitadas. Contra las predicciones, que señalaban a Roy Lichtenstein como el favorito, Le Parc recibió el Gran premio internacional de pintura, el mismo que Robert Rauschenberg había obtenido en la edición anterior de la bienal veneciana y que había desatado una oleada de anti-americanismo en la crítica europea en general y en la francesa en particular. En este contexto, el premio a un ‘argentino de París’ en la edición siguiente trajo aparejada una serie de reposicionamientos. Para la crítica francesa el premio representó un triunfo de la Escuela de París. Para los actores culturales locales, fue la consagración esperada luego de un arduo trabajo por la internacionalización del arte argentino. El triunfo se celebró con una exposición antológica de Le Parc en el ITDT al año siguiente, la muestra más público convocó en la historia del Centro de Artes Visuales. Al mismo tiempo, el reconocimiento individual dejaba en un segundo plano al trabajo colectivo en el contexto del Groupe de Recherche d’Art Visuel y a la crítica institucional que, en términos de desmitificación del arte, pretendía plantear este arte participativo de formas inestables y de autor no siempre identificable. A fin de problematizar la cuestión de la exploración de los bordes del campo artístico tal como lo definió Pierre Bourdieu ese mismo año, este artículo analiza comparativamente las selecciones y recepciones del envío a la Bienal, la experiencia Une Journée dans la rue realizada por el GRAV el 19 de abril de 1966, y la exposición de Le Parc organizada al año siguiente en el ITDT.