INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
La internacional argentina. Exposiciones de arte en París durante los años sesenta
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes / XV Jornadas CAIA, Las redes del arte. Intercambios, procesos y trayectos en la circulación de imágenes; 2013
Institución organizadora:
Centro Artentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Resumen:
Entendida en términos de circulación y conexiones internacionales, la noción de red resulta una entrada particularmente fértil para estudiar buena parte de las producciones visuales de los años sesenta. Esto se debe a que permite desmontar el hecho (y a la lógica de legitimación detrás de ese ?hecho?) de que buena parte de los considerados hitos del arte argentino de ese período se produjeron fuera de las fronteras nacionales o se consagraron por intermedio de su circulación internacional. Esa trama en buena medida se tejió a partir de desplazamientos geográficos experimentados tanto por artistas y críticos, como por obras y exposiciones. En esta ponencia nos concentraremos en estas últimas, aunque como se verá unos y otros itinerarios resultan imbricados y configuran una red de relaciones transnacionales. Se analizarán en particular las exhibiciones de artistas argentinos en París,  en algunos casos organizadas desde la capital francesa y en otros planeadas desde Buenos Aires. En primer lugar 30 Argentins de la nouvelle genération, que la pintora y crítica de arte francesa Germaine Derbecq organizó en 1962 en la galería Creuze; y a L?Art Argentin Actuel, que tuvo lugar en el Musée National d?Art Moderne. Ambas tuvieron lugar en la metrópoli cultural europea y los artistas involucrados provenían de una metrópoli latinoamericana como Buenos Aires, que hacia mediados de la década del sesenta mostraba una gran efervescencia cultural. Estas exhibiciones fueron posibles debido a una verdadera red de actores y mediadores, y constituyeron espacios de negociación de sentido de las producciones culturales argentinas y latinoamericanas en Europa.