INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
“La diáspora y el lugar: producciones visuales entre el Plata y el Sena durante los años '60”
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Oaxaca
Reunión:
Congreso; XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Continuo/discontinuo. Los dilemas de la historia del arte en América Latina; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Resumen:
La diáspora y el lugar: producciones visuales entre el Plata y el Sena durante los años ’60. Isabel Plante (IDAES-UNSAM, UNTREF) La cuestión de la especificidad cultural y de las migraciones intelectuales recorre la historia del arte argentino y latinoamericano; pero durante los años ’60, el proyecto internacionalista para las artes, la partida más numerosa de artistas e intelectuales y la interpelación latinoamericanista les insuflaron una nueva escala y otros pliegues de sentido. El caso argentino tiene declinaciones específicas, pero la diáspora aparece como un problema para quienes abordan la producción artística latinoamericana. En su análisis sobre producciones contemporáneas, María Clara Bernal repone a la familia y la comunidad como los lugares, simbólicos o afectivos, en los que la subjetividad diaspórica se localiza . Bernal reformula en términos de no-lugar geográfico la idea de Latinoamérica como heterotopía. Si este abordaje viabiliza la conceptualización del arte de la región por fuera de los términos de la mentada identidad, se trata de una óptica inviable para pensar las producciones visuales de los años ’60. De allí nuestro planteo de trabajar entre dos ciudades, a su modo metropolitanas: Buenos Aires y París. Por un lado, los artistas residentes en el extranjero se desenvolvieron en lugares concretos y desarrollaron una red de vínculos específicos. Pero además, en momentos de la emergencia política y cultural de América Latina, el lugar geográfico resultaba insoslayable. El entramado cultural de estos años se repone más en los recorridos concretos y variados de obras, artistas, críticos y exposiciones, que en “no-lugares”. Este artículo pretende rastrear algunos recursos estéticos vinculados a la extranjería y, a la vez, dar cuenta de las discusiones sobre la pertinencia del lugar para estos artistas e intelectuales. Un lugar que era al mismo tiempo geográfico y de enunciación.