INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
capítulos de libros
Título:
Recorridos de La mujer sentada. Las tiras cómicas de Copi entre París y Buenos Aires
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Libro:
Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina. Buenos Aires
Editorial:
Edhasa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 279 - 305
Resumen:
Residente en París desde 1962 hasta su muerte, Copi (Raúl
Natalio Damonte) tuvo una efímera actividad como artista visual en la ciudad-luz. Su labor
como dibujante humorístico primero y más tarde como teatrista y escritor le
deparó, en cambio, su consagración artística. Pero si bien su obra narrativa y
dramática viene siendo estudiada, poco se ha dicho sobre sus historietas. De
una visualidad menos exacerbada y radical que la de sus obras de teatro, sus
tiras tuvieron una difusión más amplia e interpelaron ?desde un dislate por
momentos corrosivo? a los sectores medios que se expandían a ambos lados del
océano atlántico. En 1964 Copi creó para un renovado periódico de
izquierda, Le Nouvel Observateur, el personaje que lo hizo conocido en
Francia, La mujer sentada. Concebida
para el público urbano y masivo de la prensa modernizada de los años ?60, la
tira de Copi tuvo ciertos puntos en común con Mafalda, por ejemplo, que también fue publicada por primera vez en
1964.
El
carácter nacional de la obra de Copi resulta, por lo menos, ambiguo. Sin
embargo, los estudios locales tienden a mencionar sus recorridos geográficos de
modo biográfico y a tratarlo como un autor argentino sin problematizar el uso
particular que hizo de la lengua francesa en su producción tanto escrita como
teatral y humorística, ni considerar la capacidad de sus tiras de interpelar a
públicos de nacionalidades distintas. Este artículo aborda precisamente esta
suerte de vaivén geográfico y lingüístico, o la estética trans de Copi ?tal
como propone Daniel Link? puesto que forma parte del corazón de su variada
producción. Esto sin soslayar las especificidades del humor gráfico y las de su
circulación, pero tampoco fenómenos culturales más amplios de los años sesenta
como la internacionalización
de la cultura urbana y difuminación de los límites del
campo artístico.