INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
artículos
Título:
La Menesunda según Marta Minujín (2015). Reseña de la reconstrucción de la obra de 1965
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Revista:
Anuario del Instituto sobre Patrimonio Cultural
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultiral, Universidad Nacional de San Martín
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016
Resumen:
Con motivo de los cincuenta años de La Menesunda, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) encaró su reconstrucción íntegra. La Menesunda según Marta Minujín ?tal como se la bautizó para saldar la ausencia del testimonio de su co-autor, Rubén Santantonín? inauguró en octubre de 2015 y hasta fines de mayo de 2016 nos permite experimentar esa célebre obra-recorrido sobre la que hemos leído y escuchado tanto. Organizada a partir de una secuencia de espacios ambientados con muy diversos materiales y dispositivos que generan estímulos sensoriales en el visitante, la obra ocupa unos 400 metros cuadrados. El objetivo fue, según lo expresa el catálogo realizado para la ocasión, ?construir una versión fiel al espíritu, visualidad y materialidad de la obra producida en 1965? e implicó el trabajo conjunto de los departamentos de curaduría, producción y conservación del museo, de la misma Marta Minujín y de diseñadores, arquitectos y constructores contratados para la ocasión. La combinación del interés en las producciones culturales de los años sesenta y setenta por parte de la academia, los museos y los coleccionistas ha redundado en nuevos conocimientos y relatos; y por ende también en una redefinición del valor (cultural, simbólico y de mercado) de obras, registros fotográficos y documentación de proyectos que, en muchos casos, se proponían desmarcarse del estatus de la obra de arte, su materialidad y circuitos tradicionales. En las últimas dos décadas, este interés renovado ha animado la realización de reconstrucciones o réplicas tanto de obras puntuales como de exhibiciones enteras. La reseña analiza el caso de La Menesunda en relación con otras reconstrucciones recientes de obras y exhibiciones de los años sesenta.