INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
artículos
Título:
Registros de los sesenta. Experiencias visuales en la cultura latinoamericana
Autor/es:
ISABEL PLANTE Y SILVIA DOLINKO
Revista:
Caiana
Editorial:
Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014
ISSN:
2313-9242
Resumen:
Artículo introductorio al dossier sobre cultura visual de la década de 1960 en América Latina, que llevó el mismo título,?Registros de los sesenta. Experiencias visuales en la cultura latinoamericana?, ideado y coordinado en colaboración con la Dra. Silvia Dolinko y publicado en el cuarto número de Caiana, la revista académica del Centro Argentino de Investigadores de Arte.La discusión de cánones, la subversión de las bases de las disciplinas artísticas, la experimentación con soportes inéditos, las experiencias colaborativas e interdisciplinarias, la gestación de nuevos perfiles de artistas, la integración de alta y baja cultura, las tensiones entre ?gran arte? y ?cultura menor?, entre industria cultural y contracultura, entre producción visual e implicación política, o entre práctica artística y crítica institucional conformaron buena parte del entramado cultural de los años ?60. A lo largo de esta década signada por el crecimiento de la industria cultural y por la progresiva radicalización política en diversos puntos del globo, la producción visual latinoamericana fue protagonista de este proceso de transmutación del campo artístico. Se asistió a la formulación de obras, propuestas y discursos altamente provocativos, renovadores, cuestionadores, cuyo impacto se proyecta hasta la actualidad. En el intento de dar cuenta de una serie de exploraciones en torno a la visualidad que definieron los años sesenta, este dossier reúne 13 artículos sobre producciones, soportes y dispositivos diversos. Desde el humor gráfico y el erotismo en las imágenes de las revistas de la época, pasando por la retórica arquitectónica, la notación musical, la fotografía de rock, el teatro pop y el cine como estrategia de denuncia social o de género para la militancia feminista, hasta una serie de producciones estéticas realizadas en el marco (o en los bordes) de las artes visuales tales como la poesía visual, el arte correo, la performance y también la pintura La convocatoria resultó bien nutrida y dossier incluye aportes de autores de inscripciones institucionales, especialidades y trayectorias bien variadas: Laura Novoa (FFyL, UBA), Zanna Gilbert (MoMA, EEUU), María Fernanda Pinta (UBA, Conicet), Inés Katzenstein (Universidad Di Tella), Pablo Alvira (Conicet, UBA), Andrea Giunta (Conicet-Unsam), Cristóbal Jacome (Unam, México), Regina Tattersfield (Unam, México), Daniel Quiles (Chicago Art Institute, EEUU), Sean Nesselrode (Institute of Fine Arts, New York University), Verónica Giordano (Conicet, UBA), Mara Burkart (Conicet, UBA) y Annateresa Fabris (Universidade de São Paulo, Brasil). Al proponer el análisis de objetos tan diversos para considerar el lugar de preeminencia que ocupó la cultura visual en ese período, el dossier contribuye a promover investigaciones contextualizadas en campos culturales más amplios que posibiliten pensar especificidades a partir de operaciones comparativas. Constituye, por otra parte, una referencia interesante respecto del estado de la cuestión de los estudios sobre la cultura visual latinoamericana de los años sesenta