INVESTIGADORES
ANDRES Gonzalo Dario
capítulos de libros
Título:
Del dispositivo hipermedial dinámico (DHD) al dispositivo intermedial dinámico (DID)
Autor/es:
SAN MARTIN PATRICIA; RODRIGUEZ GUILLERMO; ANDRÉS GONZALO; MANERO LUCÍA; CENACCHI MARISA
Libro:
La apropiación creativa de la tecnología en educación. Claves para su comprensión
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires:; Año: 2023; p. 361 - 394
Resumen:
El hábitat físico-virtual/digital convoca a reflexionar sobre lo que denominaremos 'dispositivo intermedial dinámico' (DID). Se entiende por DID a aquellas redes sociotécnico-culturales con finalidades específicas que integran tecnologías heterogéneas en el actual contexto físico-virtual. Estas redes promueven procesos de interactividad plurales y no excluyentes vinculados con la apropiación creativa de tecnologías. Los DID se co-construyen, por lo general, a partir de alianzas interinstitucionales / organizacionales estratégicas que vinculan ámbitos educativos, académicos, culturales o comunitarios. En relación con esto, se considera que un DID alcanza condiciones de sostenibilidad cuando se evidencia una convalidación social y una perdurabilidad en el tiempo que da cuenta de un despliegue multiagencial de la alianza estratégica que logra hacer efectivas las finalidades de apropiación creativa consensuadas.