INVESTIGADORES
SAEZ Mariana Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué se aprende cuando se aprende a bailar/actuar/acrobatear en el circuito de las artes escénicas platenses
Autor/es:
DEL MÁRMOL, MARIANA; MARIANA SAEZ
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Durante los últimos años, las autoras de esta propuesta, hemos realizado sendos trabajos etnográficos que abordaron los campos de la danza contemporánea, el circo y el teatro en la ciudad de La Plata. A partir de los mismos, observamos que los procesos formativos de dichas prácticas implican la circulación de quienes las realizan por diversos ámbitos que exceden aquellos que están específicamente orientados a la formación técnica y en los cuales el entrenamiento del cuerpo ocupa un lugar central. En esta ponencia nos interesa recoger algunas reflexiones provenientes de nuestras tesis doctorales a partir de la pregunta acerca de las relaciones existentes entre aquello que se aprende en las instancias de formación técnica o específica (fundamentalmente clases, entrenamientos, ensayos) y los restantes ámbitos que conforman el quehacer en dichas prácticas (ligados a la producción, la gestión, la militancia y la recreación). Atenderemos especialmente a qué aspectos de las sensibilidades, los modos de sociabilidad, la relación con los otros y las formas de significar y usar el cuerpo que forman parte del entrenamiento técnico de las prácticas que estudiamos pueden rastrearse más allá de las instancias de formación técnica de las mismas y observaremos tanto las similitudes o continuidades como las especificidades de estas relaciones en cada una de las tres prácticas indagadas.Creemos que poner el foco en las relaciones entre aquellas instancias de las prácticas artísticas estudiadas en las que el cuerpo es objeto de atención y tematización explícita y aquellas otras en las que no ocupa este lugar es un modo de expandir la pregunta por el cuerpo hacia ámbitos en los que hasta ahora ha sido poco formulada, ensayando un movimiento que puede resultar enriquecedor tanto para el campo de los abordajes socioantropológicos de la corporalidad como para el de los estudios sobre prácticas artísticas contemporáneas.