INVESTIGADORES
SAEZ Mariana Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Salir a la ruta: interrupciones, desvíos y atajos en la articulación entre las trayectorias formativas y el ingreso al trabajo de estudiantes de tres institutos de formación docente en artes escénicas de la ciudad de La Plata
Autor/es:
SAEZ, MARIANA LUCIA; PEREYRA CHAVES, NOELIA; DIANA ROGOVSKY; URDANIZ, FLORENCIA; LOPES PERIQUITO, ANA PAULA; OSINALDE, VICTORIA; FERNANDEZ, PAOLA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigación en Artes Escénicas; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La ciudad de La Plata es sede de tres emblemáticos Institutos Superiores de Formación Artística Docente y Técnica que convocan a estudiantes de distintas localidades del territorio regional: la Escuela de Danzas Clásicas, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” y la Escuela de Teatro. Estas escuelas fueron pioneras en la institucionalización provincial de dichas disciplinas, debido a su carácter público, estatal y de formación especializada, con gran impacto en la formación de artistas y educadorxs. Formaron parte de una política bonaerense de ampliación de derechos culturales y artísticos que buscó la democratización del acceso a las artes, no pensadas como exclusivas para una elite sino como un bien cultural que pudiera alcanzar a sectores más amplios de la población en tanto hacedores y usuarios. El rol de estas escuelas puede ser comprendido en un sentido doble: por un lado por su carácter público y gratuito permiten a estudiantes de toda condición social el acceso a una formación artística gratuita y de calidad. Por otro, forman profesionales competentes cuyo desempeño como artistas y docentes de arte permitirá que otrxs sujetos sociales accedan también a estos bienes culturales. Así, consideramos que las trayectorias formativas de lxs estudiantes de estas tres escuelas no pueden ser pensadas separadas de sus posibles vías de articulación con el mundo del trabajo y de los problemas específicos del trabajo artístico y docente en el campo de las artes escénicas como tampoco desligarlas de sus marcos y propósitos de origen.Dicho esto, en esta ponencia compartiremos los avances del Proyecto de Investigación Interinstitucional que venimos desarrollando en el marco de la convocatoria 2021 del Instituto Nacional de Formación Docente. Dicho proyecto tiene como objetivo principal indagar en la articulación entre las trayectorias formativas y la inserción laboral de lxs estudiantes de los profesorados de teatro, danzas folklóricas y danza-expresión corporal de las mencionadas Escuelas. Atenderemos para ello a las estrategias desarrolladas por las instituciones, lxs estudiantes y jóvenes graduadxs para dar continuidad a sus trayectorias formativas y a las transiciones estudio-trabajo en los ámbitos específicos de la producción artística y la docencia en arte.