INVESTIGADORES
SAEZ Mariana Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
“Salir a la ruta”. Andamiajes, estrategias y demandas en la transición estudio-trabajo de egresadxs y estudiantes avanzadxs de tres instituciones de educación artística superior de la ciudad de La Plata
Autor/es:
SAEZ, MARIANA LUCIA; PEREYRA CHAVES, NOELIA; URDANIZ, FLORENCIA; DIANA ROGOVSKY; LOPES PERIQUITO, ANA PAULA; FERNANDEZ, PAOLA; OSINALDE, VICTORIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Territorios de la Educación Artística en Diálogo; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de las Artes
Resumen:
En esta ponencia compartiremos los avances desarrollados hasta el momento en el marco del proyecto de investigación colectivo “Salir a la ruta: interrupciones, desvíos y atajos en la articulación entre las trayectorias formativas y el ingreso al trabajo de estudiantes de tres institutos de formación docente en artes escénicas de la ciudad de La Plata en tiempos de Covid 19”, acreditado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), y llevado adelante por docentes y estudiantes de la Escuela de Teatro, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas y la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata.El propósito de nuestro proyecto se sitúa en la indagación de las relaciones entre el mundo del trabajo y la formación recibida en las mencionadas instituciones. Para ello se procedió en primera instancia a historizar el concepto de trabajo en términos generales y en particular en el campo de la docencia y el arte. Asimismo, se historizó la fundación e inserción de dichas instituciones considerando los momentos y contextos fundacionales, sus primeras intencionalidades y las derivas según los procesos histórico-sociales que han acontecido en los últimos setenta años en nuestro país y región, ya que ese es precisamente el lapso temporal que estas instituciones han atravesado. Cabe mencionar que si bien la investigación se centra en los profesorados, en concordancia con la financiación adjudicada por el INFoD, al analizar las poblaciones y currículos de las mencionadas Escuelas, encontramos que el lazo entre las tecnicaturas, las formaciones artístico-técnicas, las gestiones culturales concomitantes para la efectiva puesta en práctica y producción de las artes escénicas que se desarrollan y el perfil docente se encuentran vinculados de diversas maneras. Por otra parte, observamos que en la provincia es frecuente un perfil de docentes-artistas cuyo impacto en comunidades y labores es significativo.Luego de esta instancia de conceptualización y análisis de la documentación y bibliografía, iniciamos un trabajo de campo consistente en entrevistas y encuestas con estudiantes y graduadxs recientes para producir evidencia en relación a qué es lo que efectivamente ha ocurrido con sus posibilidades laborales, cuáles son las herramientas que las instituciones han brindado y cuales son las áreas que han quedado descubiertas o bien han ido siendo resueltas con otras herramientas del campo social disciplinar o liminal.Con base en este recorrido, compartiremos aquí los primeros resultados derivados del análisis realizado, triangulando los datos provenientes de la indagación documental, las entrevistas y las encuestas.