INVESTIGADORES
SAEZ Mariana Lucia
capítulos de libros
Título:
Enseñar circo. Nuevas/viejas formas entre técnica, creatividad, riesgo y libertad
Autor/es:
JULIETA INFANTINO; MARIANA SAEZ ; CLARISA SCHWINDT SCIOLI
Libro:
Pedagogías circenses. Experiencias, trayectorias y metodologías
Editorial:
Club Hem - Consejo Provincial de Teatro Independiente
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021; p. 249 - 277
Resumen:
En este capítulo recorreremos algunos ejes en torno a ciertos aspectos que han atravesado históricamente a las artes circenses y a su transmisión y reproducción tratando de abordar cuestiones que trascienden las divisiones entre estilos tradicionales, nuevos o contemporáneos. En primer lugar, abordaremos una tensión que no es exclusiva del circo y que atraviesa a los diversos lenguajes artísticos pero que adquiere ciertas especificidades en el circo. Nos referimos a la tensión entre técnica/expresión/creatividad/innovación y a los modos en los que en la arena contemporánea se debaten estos aspectos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En segundo lugar, trabajaremos con el riesgo y las estrategias creativas que tanto artistas como educadores utilizan ante esta cualidad que caracteriza al arte circense y a su enseñanza. Finalmente, partiendo de una concepción amplia de lo pedagógico propondremos que en los procesos de enseñanza y aprendizaje de circo se enseña y aprende mucho más que la técnica circense. Las tres autoras de este capítulo hemos desarrollado investigaciones ?tanto teóricas como desde la práctica pedagógica- que son insumo para pensar en este eje. Históricamente el circo ha sido más que un arte. Ha sido un ?modo de vida?, tal como solían definirlo los hermanos Videla y muchas de las familias que actualmente continúan desplegando infinidad de estrategias para sostener eso que hoy llamamos circo tradicional. En esa modalidad de producción y reproducción artística también se ha enseñado y se enseña mucho más que la técnica, aun cuando discutiremos más adelante cómo ciertas apuestas estéticas han ponderado la técnica y cómo ello viene siendo cuestionado en la arena contemporánea. Así, en esos circos tradicionales muchas veces lo que se enseña también está vinculado a sostener un emprendimiento familiar y/o una empresa que funciona como ámbito de pertenencia, autogestión y resistencia defendiendo un modo de vida que históricamente ha estado asociado a la libertad, la itinerancia, la transgresión. En una línea similar, las escuelas y espacios de enseñanza de circo suelen ser descritos tanto por sus educadores como por sus estudiantes como espacios de socialización y pertenencia, como ámbitos de encuentro, de sueños, de creatividad, de lucha y esperanza. En muchas escuelas, además de un taller, los estudiantes colaboran en el armado de muestras, participan ayudando a gestionar el espacio, diseñan el flyer de una varieté, atienden la barra donde se sirven comidas y bebidas para juntar fondos para la escuela; y podríamos seguir enunciando otras actividades que también conforman saberes que se transmiten en esos espacios de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, muchxs educadores al tiempo que insisten con una punta de pie o un buen manejo de la energía de los cuerpos, enseñan a respetar y cuidar al cuerpo del otrx, enseñan a confiar, a comprometerse en un proyecto colectivo que va mucho más allá de aprender a hacer correctamente una prueba o una pirueta. Por consiguiente, desde esta concepción amplia de lo pedagógico abordaremos como último eje cómo las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el circo trascienden la mera técnica y se convierten en ámbitos colectivos de lucha, esperanza e imaginación que conllevan la potencialidad de cuestionar naturalizaciones e imaginar alternativas de vida.