INVESTIGADORES
SAEZ Mariana Lucia
artículos
Título:
Algo como sus oros moviéndose en un patio. Cuerpo, memoria y archivo en Ubi Sunt
Autor/es:
MARIANA DEL MÁRMOL ; ELIZABETH LOPEZ BETANCOURHT; ANA SABRINA MORA; MARIANA SAEZ
Revista:
El ojo y la navaja
Editorial:
Malisia Editorial
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019
ISSN:
2618-4974
Resumen:
UbiSunt (¿Dónde están los que vivieron?). Las cosas que tocamos no saben que nosfuimos es una intervención artística creada por el Grupo deEstudio sobre Cuerpo de la Universidad Nacional de La Plata, realizada en lossubsuelos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata a partir de unainvestigación sobre los modos en los que estudiantes y trabajadorxs de laFacultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP habitaron cotidianamente ycircularon por este espacio durante los años ´60 y ´70. La obra fue creada para acompañar lainauguración, del Mural Colectivo "Mariposa de Hierro" el 5 de abrilde 2017, impulsado por la Mesa de Trabajo por la Memoria y la comunidad de lafacultad mencionada. Está montado sobre un mural anterior (que el nuevo permiteaún ver) realizado dos décadas atrás, en el año 1995, como parte de lasactividades propuestas en la Jornada de Memoria, Recuerdo y Compromiso. Lasimágenes que compondrían esta nueva propuesta fueron definidas durante unaserie de talleres en los que participaron estudiantes, docentes, graduadxs,compañerxs de los desaparecidxs, hijxs, familiares y muralistas, quienesdurante cuatro encuentros conversaron sobre los contenidos que estaríanpresentes en el nuevo mural. La ?Mariposa de hierro? está formada por treinta yseis placas de metal caladas, instaladas por delante de los trazos de pinturaque quedan del mural anterior; cada placa contiene su propio relato sobre lasrepresiones, las luchas, las resistencias, el Museo en sus muchas facetas y laspersonas que lo hacen y lo han hecho ser, pero todas ellas unidas por una líneaque compone una enorme mariposa con las alas abiertas. Las conversaciones ydiscusiones sobre qué se quería contar, las imágenes evocadas, los recuerdos yanécdotas intercambiados durante estas jornadas fueron el principal insumo parala construcción de Ubi Sunt. En laspáginas que siguen proponemos leer aquel acervo de recuerdos en términos de unasuerte de archivo intangible al cual buscamos darle cuerpo y materialidadmediante el proceso de creación de la obra y la consiguiente puesta en escena,contribuyendo así al proceso de construcción colectiva de una memoria que nodeja de complejizarse.