INVESTIGADORES
AZCARATE Silvana Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE ESPECTROSCOPIA DE INFRARROJO CERCANO COMO ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA MONITOREAR SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS
Autor/es:
GUERRA MELANY; WAGNER, MARCELO; ORTIZ, DANIELA; BARTEL, L.; CORA JOFRE, FLORENCIA; CAMIÑA, JOSÉ MANUEL; AZCARATE, SILVANA M.
Reunión:
Congreso; XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia; 2022
Resumen:
Para analizar la contaminación del suelo con petróleo se determina la concentración de HTP (hidrocarburostotales de petróleo) a través de métodos convencionales de laboratorio que: implican su extracción condisolventes orgánicos, consumen mucho tiempo, y además son costosos. Ante la necesidad de contar conmétodos alternativos rápidos y confiables, se planteó como objetivo evaluar la espectroscopía infrarroja (IR)en la detección de HTP en suelos. Para ello primeramente se impregnaron suelos con HTP, se determinó suconcentración mediante el método gravimétrico estándar y se escanearon las muestras con un espectrofotómetro de infrarrojo cercano. Se desarrollaron y aplicaron metodologías analíticas basadas en la combinaciónde medidas espectroscópicas de infrarrojo cercano por reflectancia difusa con métodos quimiométricosde análisis multivariado, para la detección y cuantificación de hidrocarburos totales de petróleo en sueloscontaminados. De esta manera la lectura de los espectros en un rango de 400 a 2550 nm, permitió realizar lacalibración correspondiente. Los resultados obtenidos demuestran el potencial que tiene la técnica NIR en ladetección y cuantificación de HTP en suelos.