INVESTIGADORES
RAMIREZ Maria Rosana
congresos y reuniones científicas
Título:
Una Propuesta Multidisciplinar Para Divulgar la Ciencia y Estimular las Vocaciones Científicas, a través de Experimentos Divertidos.
Autor/es:
RAMIREZ MARIA ROSANA; LEVIN GUSTAVO
Lugar:
Concordia
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas ? CIECiBa; 2016
Institución organizadora:
UTN
Resumen:
En la enseñanza en escuelas del interior una de las maneras de abordar los contenidos es por medio de temas generadores. Para que los temas generadores sean realmente significativos y movilizadores para los alumnos los mismos deben ser parte de su realidad y estar en sus relaciones con el mundo donde viven y con el ambiente que los rodea. En general, los contenidos científicos para los jóvenes son de calidad y presentación inadecuados, no permiten el establecimiento de relaciones significativas con el entorno y no favorecen la adquisición de una visión más clara de la actividad científica, con sus ventajas y limitaciones. Por eso, propusimos una actividad experimental de fácil ejecución y bajo costo que posibilitó entre otros temas, el estudio de tópicos de química orgánica, biológica, el estudio de nomenclaturas, grupos funcionales, reacciones químicas, pH, etc. Aplicando los principios de la química verde, para así explorar y desarrollar en la estructura cognitiva de los alumnos la idea de que las áreas del conocimiento no están aisladas, sino que se correlacionan y ayudan. Teniendo como premisa la importancia de desarrollar el interés por la ciencia en la comunidad de jóvenes, realizamos talleres experimentales para evitar la educación científica formal. La actividad fue orientada a los alumnos de ciclo superior de Escuelas del interior de la provincia de Entre Ríos. Se estudiaron los Principios activos de las infusiones, por medio de reacciones químicas clásicas, la influencia del pH, las enzimas en la saliva, y se realizó la identificación de los compuestos químicos por cromatografía. Siendo que la ciencia y la escritura son indisolubles, se solicitó la elaboración de materiales que se utilizaron como un informe final. La realización de los experimentos con los jóvenes por un lado representó una actividad divertida y excitante, por otro lado permitió el establecimiento de relaciones significativas con el entorno que favorecieron la adquisición de una visión más clara de la actividad científica y lo que esta le significa para su desarrollo personal. A su vez nos permite concluir que la realización de estas experiencias son herramientas que posibilitan la concatenación de disciplinas tanto a nivel teórico como experimental en la enseñanza de las ciencias.