INVESTIGADORES
SZERMAN Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevamiento de consumo de frutas y hortalizas mínimamente procesadas en Argentina.
Autor/es:
FASCIGLIONI GABRIELA; CEROLI PAOLA; YOMMI ALEJANDRA; BIBBO SOFÍA; HADDAD ROCIO; SOTERAS TRINIDAD; DENOYA GABRIELA; SZERMAN NATALIA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha.; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Tecnología de Alimentos. Facultad de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral.
Resumen:
A nivel mundial, es creciente el número de consumidores que eligen las frutas y hortalizas mínimamente procesadas (FyHMP), las cuales poseen características sensoriales y nutricionales similares a los productos frescos. Éstas se ofrecen peladas, lavadas, cortadas o ralladas y envasadas, listas para ser consumidas en fresco o para ser utilizadas en preparaciones culinarias. En Argentina, existe escasa información sobre las preferenciasde los consumidores respecto a este tipo de productos. El objetivo de este estudio fue caracterizar el consumo de FyHMP en Argentina y conocer las preferencias de los consumidores sobre estos productos mediante un relevamiento de información a través de una encuesta virtual. Se utilizó la plataforma Google Forms para la adquisición de datos (desde el 09/2020 al 05/2021). El conjunto de datos estuvo constituido por 325 participantes. El rango etario de los consumidores fue entre 24 y 74 años, 76% de sexo femenino. Los hogares participantes fueron: 12% unipersonales, 17% en pareja, 57% pareja con hijos y el resto de convivencia con amigos.En relación a las FyHMP, el 84% de los participantes manifestó conocerlas y consumirlas, mencionando entre los principales atributos que promueven su compra: la facilidad de preparación (54%), su condición de saludables (42%) y nutritivos (29%), y su sabor y frescura (29%). El 16% de los participantes que no consume FyHMP lo atribuyó a: desconfianza de procedencia (24%), preferencia de autoprocesar sus frutas y hortalizas (56%) o precio (37%). En relación a la frecuencia de consumo, el 28% de los participantes consume una vez por semana siendo los más elegidos: ensaladas de frutas, hojas de lechuga, zanahoria rallada o en cubos, y adquieren estos productos en hiper o supermercados (41%) y en verdulerías (57%), ya que el 60% encuentra disponible estos productos en la zona donde residen. En relación a la información declarada en los envases, el 31% manifestóidentificar el etiquetado nutricional y el 50%, al establecimiento elaborador. El 76% manifestó que las FyHMP que adquieren no presentan instrucciones de cómo consumirlos o prepararlos. El 24% de los consumidores de estos productos no tiene en cuenta el precio al adquirirlos y el 38% está dispuesto a pagar hasta un 30% más.En Argentina la tendencia es seguir incrementando el consumo de productos mínimamente procesados, por sus múltiples beneficios, practicidad y adaptación a los hábitos de vida actuales. Este tipo de estudio permite conocer en mayor medida las preferencias de los consumidores en relación a las FyHMP, así como la frecuencia y el lugar de compra, y de esta manera mejorar los distintos aspectos que promuevan un incremento de su consumo.