INVESTIGADORES
MIGDALEK Maia Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos evaluativos y evidenciales en posturas y argumentos producidos por niños de 4 a 8 años.
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA JULIETA; SHIRO, MARTHA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia.; 2021
Resumen:
Los estudios que documentan el impacto del nivel socioeconómico (NSE) sobre las propiedades del entorno lingüístico en los hogares de niños pequeños han mayormente analizado, en poblaciones de Norteamérica y Europa, el habla dirigida al niño (HDN) en interacciones diádicas entre el niño y un cuidador, generalmente la madre (Hart y Risley, 1995; Hoff, 2003; Rowe, 2012). Son escasos los estudios que abordaron el efecto del nivel socioeconómico (NSE) en todo el habla que el niño escucha en su hogar (Casillas et al., 2017; Weisleder y Fernald, 2013), así como en las actividades y las interacciones en las que participa cotidianamente y que pueden dar forma a sus experiencias tempranas y, por tanto, contribuir a moldear la trayectoria de su desarrollo lingüístico. Este simposio reúne trabajos que muestran el impacto del NSE en distintos aspectos del entorno lingüístico cotidiano de niños argentinos. “Características cuantitativas y cualitativas del lenguaje en los hogares” (Stein, Menti y Rosemberg) se centra en la cantidad, diversidad y complejidad del habla que configura el ambiente, tanto del HDN como de la que escucha entre otros participantes. En “Las actividades y las interacciones con los niños referidas a entidades y a acciones” (Rosemberg, Alam, Audisio, Ramirez y Garber) se identifican diferencias contextuales que dan forma a cómo los niños experimentan distintas categorías léxicas. “Más que palabras: la función pragmática y su diversidad léxica” (Ramírez, Rosemberg y Quiroga), muestra tanto diferencias socioeconómicas en la función pragmática del HDN como también en la diversidad léxica de los distintos tipos de funciones pragmáticas. En “Las confrontaciones entre bebés y sus cuidadores en el contexto del hogar” (Migdalek, Ibañez, Ramírez, Stein y Rosemberg) se identifican diferencias en las secuencias discursivas argumentativas según NSE y función pragmática.