INVESTIGADORES
MIGDALEK Maia Julieta
artículos
Título:
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA JULIETA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Revista:
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2012 vol. 5 p. 25 - 43
ISSN:
2013-6196
Resumen:
Desde la teoría sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986) se concibe a la interacción situada como el espacio privilegiado para el desarrollo del lenguaje. Dado que en ella las formas lingüísticas están imbricadas con otros sistemas semióticos, en el trabajo se analiza el uso de los gestos de la maestra en la planificación del juego en una sala de jardín de infantes de niños de 4 años. El análisis sigue una lógica cualitativa que articula el Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991) con el empleo heurístico de conceptos del Análisis de la Conversación (Goodwin 2000; Tusón, 1995), el microanálisis discursivo (Gumperz, 1982) y teorías de los gestos (McNeill, 1985, 1992). Se ha encontrado que los gestos señalan los aspectos centrales de la consigna y podrían, en ese sentido, favorecer la comprensión de los niños de referentes abstractos, vocabulario y las reglas de juego.Revista indexada en: ISOC Base de Datos, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Dulcinea, Latindex, Elektronische Zeitschriftenbibliothek, Linguistics and Language Behavior Abstracts (LLBA), Linguistic Abstracts Online (LBA), MLA International Bibliography, and JournalTOC, entre otras