INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
libros
Título:
Tesis para optar por el título de Doctora en Ciencias Sociales: Artistas del Rojas. LAs determinaciones de la innovación artística
Autor/es:
MARIANA CERVIÑO
Editorial:
en evaluacion Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires (el manuscrito se encuentra en evaluación en la editorial) ; Año: 2010 p. 500
Resumen:
Tesis en evaluación desde el 20 de agosto en la editorial) En junio de 1989 se inaugura una Sala de Exhibiciones en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Ciudad de Buenos Aires. En torno a ella se configura un nuevo espacio, cuyo centro organizador es Jorge Gumier Maier, su Director. En el proceso de emergencia y diferenciación, del Rojas como posición en el interior del campo artístico se producen una serie de rupturas con respecto a las reglas que regían ese espacio social. En este, sentido la tesis analiza, un proceso de cambio social en un ámbito de prácticas específico, y propone una interpretación, desde la sociología del arte, de cómo y en qué aspectos puede decirse que el Rojas significó una “innovación” al mismo tiempo social, y estética. El objetivo principal de la tesis es pensar las dinámicas sociales que intervienen tanto en la conformación del grupo de artistas ligados al Rojas, como en la génesis y el sentido de sus opciones estéticas. Tomo como principal referencia la teoría de la producción artística de Pierre Bourdieu, y otros usos posteriores de su perspectiva, para indagar el fenómeno artístico del Rojas, integrando: 1-el nivel de las dinámicas sociales de constitución del propio grupo; 2-la estética producida por ellos; y 3-las relaciones con el resto campo artístico de Buenos Aires. Mediante el concepto de habitus, exploro los elementos de las trayectorias biográficas de los artistas que los predisponen, en primer lugar, a agruparse en el interior del campo artístico y en segundo lugar a desplegar, en sus estrategia ingreso  una estética que polemiza con los criterios de legitimación aceptados en el campo, en lugar de adaptarse a ellos. Rastreo, en una sucesión de experiencias vitales, desde el origen social hasta el tipo de militancia sexual que desarrollan en los años previos al ingreso al campo, la conformación de un tipo de sociabilidad que distingue y configura al grupo y su estética. Los artistas del Rojas generan una dinámica doble de configuración del grupo. 1-hacia adentro, debido a principios de agrupación favorecidos por un ethos y una estética compartidos; y 2- hacia afuera, en la relación polémica que establece con las otras instancias, produce una restructuración del campo del arte contemporáneo de Buenos Aires de acuerdo a dos tipos de artista: el tipo “vocacional, con el cual se identifican, en el cual el arte y la vida aparecen como dimensiones indisociables; y frente a éste, otros artistas y una parte de la crítica son asociados a la postulación de un tipo de artista “profesional”, que es rechazado por los artistas del Rojas. La combinación de estas dinámicas sociales favorece la autonomía del grupo con respecto a las instancias de legitimación, a las reglas y a los grupos dominantes del campo, lo que les permite desarrollar una producción artística innovadora. Los debates y los criterios de división que marcan el período de constitución y consolidación del grupo Rojas, manifiestan las tensiones que provocan en el campo un proceso más amplio de transformaciones tendientes a la expansión y, por ello, a la racionalización del campo artístico de Buenos Aires.