INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
capítulos de libros
Título:
Efectos de campo, luchas de frontera
Autor/es:
AUYERO, JAVIER; BARANGER, DENIS; GUTIÉRREZ, ALICIA; SIDICARO, RICARDO; WACQUANT, LOÏC; MARTINEZ, ANA TERESA; RUBINICH, LUCAS; RIVEIRO, MARÍA BELÉN; CERVIÑO, MARIANA
Libro:
Bourdieu Hoy
Editorial:
Aurelia Rivera
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 28 - 46
Resumen:
A pesar de que autores clásicos de la sociología (Weber, 2016 [1921], Becker, 1982; Bourdieu; 1995, Elías; 1998, entre otros) se interesaron en la problemática de la producción cultural, en el desarrollo de nuestra disciplina en Argentina se prestó poca atención al mundo artístico. Desde que inicié mis primeras preguntas, estudiando el proceso de transformaciones en el campo artístico que acompaña a la transición de la dictadura a la democracia en Argentina, comprobé la intermitencia y debilidad de esa parte de la sociología, y al mismo tiempo, pude notar algunos invariables en la manera como la obra de Bourdieu era dejada de lado en trabajos sobre ése y anteriores períodos. A través de un breve recuerdo sobre algunos momentos de esta historia, quisiera conjeturar que esa debilidad tiene sus orígenes en una poco fecunda recepción primera de la perspectiva de Bourdieu para ese campo de estudios.En primer propongo trazar un recorrido por algunos trabajos tempranos ligados a los orígenes de sociología propiamente dicha. Luego, voy a referirme a dos instancias de esa recepción que tienen lugar en el espacio de la Facultad de Filosofía y Letras. Sin pretender ser exhaustiva, me parecen relevantes por el grado en que marcaron las lecturas posteriores. En primer lugar, la lectura que hicieron Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo de la sociología de la literatura de Bourdieu en Literatura/sociedad (1983). A diferencia de sus intervenciones anteriores, se trata en este caso de una completa reseña que da cuenta de formulaciones avanzadas de los conceptos centrales de Pierre Bourdieu. En segundo lugar, diez años más tarde, la reseña de que realiza MaríaTeresa Gramuglio (1993) de Las reglas del arte en la revista Punto de vista.