INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
capítulos de libros
Título:
De lo espiritual en el arte. Notas sobre arte argentino de la década del noventa
Autor/es:
ANA WORTMAN (ED,) , DENISSE OSWALD, SEBASTIÁN BENÍTEZ LARGHI, VIVIANA MOLINARI Y CLAUDIA UHART, MARIANA CERVIÑO, GUILLERMO QUIÑA, GUILLERMO JAJAMOVICH
Libro:
Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea.
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 177 - 211
Resumen:
En este artículo analizo las características de los artistas ligados al primer período del Rojas. La definición de un grupo resulta problemática debido a que sus miembros no se reconocen como tales. Tampoco siguen un programa, ni producen un estilo definido, aunque pueden observarse afinidades estéticas entre sus respectivas obras, las cuales, miradas en conjunto, se recortan marcando una diferencia en el campo artístico. Aquí observo el principio organizador del grupo centrándome en el modo polémico con el que se definen con respecto a otras posiciones existentes en el campo, rastreando en sus obras y en algunos textos en los que definen su sistema de preferencias, las cuales se encuentran enfrentadas a valores depositados en otros actores, o grupos.   Es por eso que la unidad del grupo puede pensarse en términos de una comunidad moral, la cual alcanza la suficiente autonomía dentro del mundo artístico de Buenos Aires a fines de los ochenta, y principios de los noventa, como para discutir el modo en que se define lo específicamente artístico. Siguiendo a Durkheim describo cómo esta operación compleja, y hasta cierto punto inconciente para los actores, implica una lucha simbólica que tal como ocurre en las sociedades totémicas, da por resultado un nuevo criterio para definir la división entre lo sagrado y lo profano determinado por un sistema de creencias que los agrupa y distingue.