INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
capítulos de libros
Título:
Vocaciones artísticas en la postdictadura. En torno al Rojas
Autor/es:
CERVIÑO, MARIANA
Libro:
Sociología de las artes visuales en Argentina
Editorial:
Aurelia Rivera
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
Resumen:
La existencia de un grupo de artistas, o de un conjunto de obras puedan ser identificados con el Rojas es aun objeto de debate. El recorte del fenómeno Rojas, si lo hubiera, presenta también motivos de controversia, tanto en lo que respecta a su periodización, como así también a quiénes serían sus protagonistas. Nuestra intensión es contribuir a este debate, proponiendo una interpretación de fenómeno del Rojas que articule el análisis centrado en las obras, con el de las trayectorias de los artistas. Asimismo, la comparación entre las diversas trayectorias artísticas de los artistas vinculados al Rojas, permite una vía de entrada al proceso de transición entre la dictadura y la post dictadura. En el trabajo, nos referiremos a las primeras tres exposiciones que tuvieron lugar en la Sala, luego de que Jorge Gumier Maier asumiera la dirección. Para la primera muestra que se realiza en el Rojas es convocada Liliana Maresca. Realiza una instalación que titula «Lo que el viento se llevó. La Cochambre». Se trata de una instalación en la que ordena los restos de un viejo recreo del Tigre de los años sesenta: sombrillas, mesas y sillas herrumbradas, junto a bloques de cemento. Durante la inauguración Batato Barea recita «Sombra de Conchas», un poema del poeta y actor Alejandro Urdapilleta. La articulación de estos nombres permite extraer, más allá de los actores individuales, elementos que definen un tipo de actor cultural con características sociales de ?outsiders?. Debido a una concepción que forma parte central de este universo de sentido, el arte se concibe como un modo de vida. La comparación, en segundo término, entre los tipos de carreras y ?derechos de entrada?, que definen a los artistas Alfredo Londaibere y a Emiliano Miliyo, aportan elementos singulares, y refuerzan otros ya presentes en Maresca destacado en los textos de Gumier Maier. Sus diversas trayectorias permiten, por otro lado, explicar algunas de las transformaciones del campo artístico que tienen lugar entre los años de la dictadura militar y los primeros de la democracia. Tanto las etapas, como el tipo de formación, ofrecen un contrapunto entre dos estados diferentes de las relaciones del campo y sus debates centrales.