INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
capítulos de libros
Título:
El Expreso Imaginario en el espacio de las revistas culturales alternativas, 1976-1983
Autor/es:
CERVIÑO, MARIANA
Libro:
Rock del país II
Editorial:
Universidad de Jujuy
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2013;
Resumen:
Desde mediados de los setenta, existen en Buenos Aires publicaciones que acompañan el fenómeno del rock. Tanto los grupos como las revistas que promueven y difunden sus producciones, constituyeron redes más o menos estables, que vinculan a un conjunto de músicos entre sí y con su público, a resguardo de la censura que empobrece el espacio público hasta casi extinguirlo. Los artistas plásticos más radicalizados hacia fines de los sesenta, se recluyen ahora en sus estudios, regresan a la pintura de caballete, vuelven sobre el oficio en soledad. Eludiendo el cierre simbólico de los lugares más masivos a ciertas corrientes de prácticas y de ideas, los editores de las publicaciones toman a su cargo el lugar de nexo. Si los encuentros en forma de presencia muchas veces suponen riesgos demasiado altos, las páginas de esas revistas se vuelven lugares de encuentro a través. A través de las crónicas que intervienen en la formación del gusto de los lectores, extienden visiones de mundo alternativas al clima opresivo que ha tomado la cultura masiva, más controlada por las políticas del estado dictatorial. Dentro de ese territorio de intercambios que definió una zona periférica (además de subterránea) del campo cultural durante la dictadura, el caso de la revista El Expreso Imaginario permite observar la gestación de un ethos cultural disidente. En cada sistema de ideas y prácticas se evidencia el rechazo a la moral dominante: a sus gustos, sus presupuestos, su gobierno. Una lucha cultural toma la forma de posicionamientos en el campo del Rock y en este sentido El Expreso se transforma en un lugar privilegiado de esa contienda: la atraviesa desde el primer momento y provoca dramáticos desenlaces. En este artículo queremos ubicar esta revista en ese espacio desde una perspectiva relacional, es decir definiendo sus rasgos distintivos a partir de su especificidad en un espacio social común. Desde esa perspectiva, proponemos observar los elementos que definen la singularidad de esta publicación y observar en su evolución desde la apertura hasta el alejamiento de Jorge Pistocchi, una polarización progresiva entre dos polos que dividen y al mismo tiempo unen el espacio social del rock nacional. Por un lado, el polo del rock ?puro? y por el otro lado, el rock comercial.