INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
capítulos de libros
Título:
Las luchas por la recuperación de la autonomía artística en Buenos Aires, post dictadura. El caso de la emergencia de los atistas del ROjas
Autor/es:
MARIANA CERVIÑO
Libro:
La autonomía del arte
Editorial:
UNtref-CAIA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 97 - 107
Resumen:
Desde su apertura en junio de 1989, la sala del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (C.C.R.R.R.) configuró, a través de las elecciones de su director, Jorge Gumier Maier, un nuevo espacio dentro del campo artístico de Buenos Aires. El análisis de las obras y de los artistas del Rojas, permiten comprender este fenómeno como un caso de  estrategia “hereje”, en la medida que en las luchas que acompañaron el proceso de su emergencia, produjeron una serie de rupturas con los criterios y con el tipo social de artista legítimo que rigió en el campo durante los años ochenta. Esta hegemonía, que se correspondía con un estado del campo en los primeros años de la democracia, mostraba ciertas continuidades con las lógicas heterónomas heredadas de la dictadura militar, que persistieron aun entrados los ochenta. El presente trabajo propone una interpretación de la estrategia artística del Rojas, entendiéndola como parte del proceso de reconstrucción de la autonomía del campo artístico de Buenos Aires. Es decir, a partir de aspectos estudiados para el caso de la emergencia del Rojas, observar cómo se da allí la relación entre “herejía” y autonomía.