INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
artículos
Título:
Desigualdad y diferencia en el discurso del arte global
Autor/es:
CERVIÑO, MARIANA
Revista:
Estudios sobre las culturas contemporáneas
Editorial:
Universidad de Colima
Referencias:
Lugar: Colima; Año: 2015 vol. XXI p. 9 - 39
Resumen:
El presente trabajo analiza las propiedades de una zona dominante en el circui- to internacional de los años noventa, que permite ser pensada como una unidad discursiva organizada alrededor de la noción de ?arte global?. Devenido en un paradigma curatorial, la idea de arte global se planteó a partir de nes de los años ochenta como superadora de la relación asimétrica entre los países centrales y los periféricos. La intensión del artículo es explorar cuáles son las propiedades centrales de este discurso, así como cuáles sus potencialidades y sus límites. Lo haremos tomando el caso de la primera exhibición de arte internacional denominada de ?arte global?. Se trata de la exposición Les Magiciens de la Terre, curada por el crítico francés Jean Hubert-Martin en el año 1989. Observaremos, en un análisis articulado del texto curatorial y de los criterios de selección de los artistas expositores, las huellas del discurso orientalista que han marcado el origen de una serie de exposiciones en donde circularon producciones de países periféricos en los espacios centrales del espacio cultural transnacional.