INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
artículos
Título:
Desde las catacumbas culturales a la herejía artística del Rojas. El ingreso de las periferias en el campo artístico de Buenos Aires en la post dictadura (1978-1992)
Autor/es:
MARIANA CERVIÑO
Revista:
Revista Avatares de la Comunicación y la cultura
Editorial:
Carrera de Ciencias de la Comunicación- Facultad de Ciencias Sociales. UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2012 p. 39 - 56
ISSN:
1853-5925
Resumen:
En diálogo con el marco problemático propuesto, proponemos pensar a través del caso de la emergencia de los artistas ligados al Rojas en el campo artístico, un proceso de democratización de este espacio social, que involucra, por un lado, la incorporación de actores y estéticas periféricos del campo cultural, y en este sentido la discusión con el tipo de artista hegemónico en el campo, cuyo referente principal era Antonio Berni. Por otro lado, derivado de lo anterior,  los artistas recién llegados, configuran una posición que corresponde a las propiedades sociales de casos de ?no herederos? del campo cultural, que desarrollan una estrategia artística ?hereje?, en la que cuestionan tanto los estilos, como los ethos de los grupos con los cuales sus estéticas se encuentran enfrentadas. Es así como en su ingreso en el campo proponen un cuestionamiento del tipo de artista legítimo hasta el momento, al cual identifica como su opuesto social. En este mismo proceso los artistas del Rojas rompen algunas reglas del campo, expandiendo las fronteras hacia sus anteriores márgenes.