INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
artículos
Título:
Entrelíneas de una crítica
Autor/es:
MARIANA CERVIÑO
Revista:
Boletín Electrónico Ciudadaniasx. Activismo cultural y derechos humanos
Editorial:
IESSDH (Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano)
Referencias:
Lugar: Lima, Perú; Año: 2009 p. 1 - 2
Resumen:
El artículo analiza una reseña publicada en el diario argentino La Nación de filiación conservadora, acerca de una muestra de artes plásticas de algunos de los artistas más cercanos a lo que se ha denominado "arte del Rojas". En este texto, Lopez Anaya caracteriza la producción artística como "arte light", categoría que sería adoptada por la crítica especializada para distinguir la estética del Rojas, y extendida a la definición de la producción del arte de la década del noventa en general. Meses más tarde del artículo que se analiza, el mote formaría parte de la disputa entre la pintura consagrada de los ochenta contra los recién llegados, a q quienes se los tilda de "light" en contraposición a aquellos, portadores de las competencias y saberes de la gran tradición de la pintura argentina, desde Berni. Finalmente, la crítica esconde, tras del impreciso término de "light" un sesgo homofóbico, en la apreciación de las marcas de género de estas obras, que luego sería remarcado por el adjetivo "Rosa", acoplado a "light" en un ciclo de charlas organizados por los tres pintores más consagrados de la década del ochenta: Duilio Pierri, Marcia Schvartz y Felipe Pino.