INVESTIGADORES
PERALTA Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelado de la transferencia de calor y materia en un secadero de cinta
Autor/es:
SCHMALKO, M. E.; PERALTA, J. M.; ALZAMORA, S. M.
Lugar:
Posadas - Argentina
Reunión:
Congreso; IV Congreso Sudamericano de la Yerba Mate. IV Reunión Técnica de la Yerba Mate. II Exposición de Agronegocios de la Yerba Mate; 2006
Institución organizadora:
Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina (EPAGRI)
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue determinar, mediante el modelado de la transferencia de calor y materia, la evolución del contenido de humedad y temperatura de las hojas y los palos de la yerba mate (Ilex paraguarienses Saint Hilaire) cuando se seca en ramas en un secadero de cinta y la simulación de las pérdidas de las clorofilas. La temperatura de las hojas se incrementó en forma rápida y alcanzó los niveles de la temperatura del aire en la parte inferior; mientras que la de los palos se incrementó en forma más lenta y los niveles alcanzados estuvieron alejados de la temperatura del aire. Los valores de contenido de humedad en los palos y el contenido de clorofilas exhibieron mucha dispersión en los diferentes niveles; mientras que la dispersión del contenido de humedad de las hojas no fue muy elevada.