INVESTIGADORES
LOPEZ Olivia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de implementación de un trabajo especial optativo en un curso de Química Analítica Básica
Autor/es:
ARCE, VALERIA; CASTELLS, CECILIA; GÓMEZ, TERESITA; IBARROLASA, AGUSTÍN; LÓPEZ, OLIVIA; LLERENA SUSTER, CARLOS; MORENO, ROBERTO; PICONE, LORENA; PORTA, ANDRÉS; ROMANO, ROSANA M.; ROMERO, LILIAN; RUGGERA, JOSÉ; TRISZCZ, JUAN MANUEL
Lugar:
Iquique
Reunión:
Congreso; VIII Encuentro de Química Analítica y Ambiental; 2006
Institución organizadora:
Universidad Arturo Prat-Departamento de Química-Divisón Química Analítica y Ambiental
Resumen:
En este trabajo se presenta una experiencia de implementación de un trabajo práctico especial optativo realizada durante tres semestres consecutivos en un curso de Química Analítica Básica, dictado en el cuarto cuatrimestre del ciclo básico de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y dirigido a los alumnos de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Profesorado de Química y Geoquímica de las Licenciaturas en Química, Biotecnología, Alimentos y Medio Ambiente. Esta propuesta tiene su origen fundamentalmente en la búsqueda de metodologías que permitan estimular el interés de la asignatura, a través del estudio de un problema que resulte de especial interés para los alumnos. Además se espera que durante el desarrollo de este trabajo práctico especial se puedan lleva a cabo todas las etapas que deben cumplirse en un problema típico real de Química Analítica: 1) Búsqueda en la bibliografía; 2) Toma de muestra; 3) Pretratamiento de la muestra; 4) Análisis según una técnica analítica adecuada a su nivel de conocimientos; 5) Análisis de los resultados y 6) Conclusiones y, eventualmente, toma de decisiones. Esta propuesta, planteada con carácter optativo, despertó un gran interés entre los alumnos. La experiencia fue realizada en forma grupal, con un número que varió entre 2 y 4 alumnos por grupo, dependiendo de las características del trabajo planteado. Inicialmente los alumnos propusieron ideas, que fueron tomando forma por interacción con los docentes. Se ha observado que el planteo del problema por parte de los alumnos estimula notablemente el interés en el desarrollo del trabajo, ya que se asume el problema a resolver como propio. La tarea fundamental de los docentes en esta etapa consiste en la guía en la elección del problema y su resolución, atendiendo fundamentalmente a la evaluación de la factibilidad del desarrollo del tema propuesto en el marco de los contenidos de la materia. Se ha observado que la propuesta de trabajos poco factibles, por ejemplo demasiado ambiciosos, conduce en general al fracaso del mismo, provocando de esta manera un efecto contrario al buscado. Algunos de los temas escogidos han sido las determinaciones de iones en distintas matrices: Ca+2 y de Mg+2 en leches, de ión Mg+2 en fármacos, de ión IO3- en sal de mesa, de Al+3 en té., hipoclorito en lavandinas, de Fe+2 en fármacos, del contenido de nitrógeno y fósforo en fertilizantes, de arsénico en agua de consumo. Se han propuesto también de ácido ascórbico (vitamina C) en fármacos, en jugos en polvo y en kivi, determinación de ciclamato en jugos en polvo y de azúcares en bebida cola. Otros proyectos que les insumió mayor tiempo han sido la determinación de la capacidad de arcillas para la adsorción de contaminantes y la determinación de mercurio en aguas en contacto con pilas comunes. Una vez seleccionado el tema, completada la búsqueda bibliográfica, y seleccionada la metodología a emplear, se llevaron a cabo los trabajos experimentales con la supervisión de los docentes. Luego los alumnos presentaron un informe escrito en el que, además de la descripción de la metodología empleada y los resultados obtenidos, se destacó la importancia del tema elegido. Más tarde se realizó la exposición oral de los proyectos.