INVESTIGADORES
LARRONDO Marina Leonor
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN ESCUELAS SECUNDARIAS
Autor/es:
VIRGINIA VAZQUEZ GAMBOA; VERONICA NESPEREYRA; AAVV EQUIPO DE RELEVAMIENTO; MARINA, LARRONDO
Fecha inicio:
2009-04-03
Fecha finalización:
2010-12-03
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
En el año 2009 fui convocada por la subsecretaría de políticas socioeducativas dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, para asesorar en aspectos técnicos del proyecto "Prácticas educativas en escuelas secundarias". Dicho proyecto fue formulado por el Ministerio de educación como parte de las estrategias de implementación de la reforma de la educación media, iniciada en el año 2009, establecidas por el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación. Dicha reforma apunta a la inclusión social y a cambios en determinados aspectos organizativos, curriculares y pedagógicos, normativos y convivenciales de la institución escolar. En ese sentido, el proyecto "Prácticas educativas (...)" busca difundir las experiencias innovadoras que ya están llevando adelante escuelas ubicadas en distintos lugares del país. Dichas experiencias innovadoras apuntan a la inclusión, a partir de iniciativas y trabajo institucional novedoso y con compromiso institucional, y cada iniciativa representa diferentes aspectos que la reforma de la educación media quiere promover. El objetivo de dicha difusión es, mostrar por un lado, la existencia de dichas experiencias, y por otro, mostrar el modo en que trabajan los actores escolares. El producto final es una serie de libros que relata las experiencias innovadoras y que se distribuyen en todas las escuelas secundarias del país, destinadas principalmente a docentes y directivos. Para obtener el producto final, se procedio en las siguientes etapas y acciones.1- La subsecretaria de políticas socioeducativas solicitó a las jurisdicciones que envíen un resumen de las experiencias educativas significativas, en el marco de los lineamientos establecidos por la reforma de la escuela media y los objetivos de inclusión.2-Las jurisdicciones seleccionaron sus experiencias, enviaron los datos de las mismas3- La secretaría de políticas socioeducativas seleccionó las experiencias jurisdiccionales más relevantes4- Un equipo de relevamiento compuesto por una especialista del ministerio, fotógrafo y asistente de filmación visitan las escuelas y relevan la experiencia. El enfoque utilizado fue de corte cualitativo, utilizandose guías de entrevista a actores clave y guías de análisis de material relevante. Las guías se sustentaban en un marco teórico metodológico fuertemente educativo y pedagógico por un lado, e institucional por el otro.5- Una vez completo el relevamiento, se editó y se produjo un libro a ser distribuido en todas las escuelas del país. En la actualidad, está en edición el Volumen 2.Mi participación concreta como asesora en este proyecto, fue el diseño de las guías de entrevistas y observación a partir de las cuales el equipo de relevamiento de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación relevó las experiencias en terreno (escuelas). Luego, la redacción final del relato de las experiencias, como así también la redacción de los volúmenes fueron de autoría de los especialistas del ministerio.