INVESTIGADORES
LARRONDO Marina Leonor
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Consultoría
Autor/es:
MARINA LARRONDO; NÉSTOR LOPEZ
Fecha inicio:
2014-05-01
Fecha finalización:
2014-08-01
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
Se trata de un estudio en profundidad que tiene como objetivo el análisis y la comprensión sobre los marcos legales educativos hoy vigentes en América Latina y el Gran Caribe, sus potencialidades y límites, bien comofactores que impulsan o dificultan la implementación concreta del derecho humano a la educación.Se considera importante priorizar el análisis sobre las Leyes Generales de Educación vigentes, así como de otras leyes de educación que hayan aportado de manera especial a la puesta en marcha del derecho a la educación: leyes de financiación de la educación, leyes sobre la no discriminación en la educación, sobre educación en derechos humanos, y participación de niños, niñas y jóvenes, entre otras. Este análisis es especialmente relevante en la actual coyuntura, cuando se estádiscutiendo la definición de la Agenda de Educación Post 2015, o sea, los acuerdos multilaterales que se harán en ámbito internacional en el campo de la educación, loscuales serán firmados en Mayo 2015, en la República de Korea. De hecho, se espera que este análisis integre el documento regional sobre las Metas de Educación paraTodos. Más allá de ser una contribución importante para los debates de ámbito internacional que tienen lugar en este momento, profundizar la comprensión sobre los principales marcos legales educativos de la región permitirá, tanto a IIPE/CLADE como a otros actores interesados en impulsar la realización del derecho humano a la educación, instalar un diálogo fundamentado con distintas instancias del Estado y en especial con el poder legislativo, hacia la consolidación de esa normativa y su puesta en marcha.