INVESTIGADORES
LARRONDO Marina Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuela secundaria y acción política: el caso de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
MARINA, LARRONDO
Lugar:
Viedma
Reunión:
Congreso; III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacioal del Comahue- CURZA
Resumen:
El objetivo de esta presentación es exponer los primeros hallazgos de la investigación en curso y abrir la discusión sobre la construcción del objeto de estudio y las hipótesis interpretativas preliminares planteadas.Dado que el trabajo de investigación se encuentra en desarrollo, en esta presentación se mostrarán y pondrán en discusión los  hallazgos y reflexiones, a partir de  dos cuestiones centrales –relacionadas entre sí-: una de orden empírico, y otra de orden teórico conceptual. En cuanto a la primera, se realizará una descripción en base a datos cuanti y cualitativos acerca de las diferentes modalidades de participación en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. La segunda de ellas, plantea una discusión  teórico conceptual acerca de la construcción del objeto de estudio (participación política y sus diferencias con el movimiento estudiantil secundario), la cual da cuenta de esta diversidad. Por último se abrirá la discusión sobre una hipótesis preliminar que reflexiona acerca de una posible escolarización de la participación política, dada por la reglamentación y obligatoriedad  establecida por parte de las autoridades educativas jurisdiccionales- de la constitución, en cada escuela, de un “centro de estudiantes”.Cabe destacar que el objeto de estudio de esta tesis -el MES-, se construye atendiendo a su complejidad y multidimensionalidad. En este sentido, se considera como: 1- ámbito de participación, 2- conformado y situado históricamente y 3- inserto en la escuela media como institución, cuya gramática escolar le imprime una especificidad que lo constituye de modo diferencial a otros ámbitos de participación política juvenil.