INVESTIGADORES
LARRONDO Marina Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando la Crisis de la escuela media. La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media en contextos de pobreza de la Ciudad de Buenos Aires.
Autor/es:
MARINA, LARRONDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; SECOND ISA FORUM OF SOCIOLOGY; 2012
Institución organizadora:
International Sociological Association
Resumen:
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo
es, a partir de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos
Aires, indagar en el proceso de construcción de la identidad escolar de
jóvenes estudiantes de escuelas secundarias con rasgos alternativos, en
contextos de pobreza. Para ello, atiende las diferencias y similitudes
en relación con las propuestas de la escuela ?tradicional?, en el mismo
contexto. Los modos de conceptualizar al estudiante, los significantes
con que se los interpela y las prácticas pedagógicas que se vehiculizan
en función de ello, son los focos analíticos principales del análisis de
la ?identidad escolar?. A su vez, se exploran también las
auto-construcciones identitarias que realizan los propios jóvenes sobre
sí mismos en tanto alumnos. Creemos que los hallazgos presentados
permitirán ampliar la reflexión sobre la relación entre la institución
escuela media y jóvenes de sectores populares, y discutir en algunos
aspectos, la idea de ?crisis? en el nivel secundario. En la actualidad
hay un amplio consenso en la literatura sobre los principales problemas y
las ?causas? de la exclusión de dicho nivel por parte de los jóvenes
más pobres. A pesar de la prolífica producción de estudios sobre la
educación media, creemos importante ampliar el campo de discusión a
partir del análisis de dispositivos escolares ?novedosos? o
?alternativos?.