INVESTIGADORES
LARRONDO Marina Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
La política en la escuela secundaria vista desde un enfoque generacional. Causas militantes desde el boleto estudiantil al aborto legal (1983-2018)
Autor/es:
NUÑEZ, PEDRO; MARINA LARRONDO
Lugar:
San Martín, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Ciencia Política. ?La política en incertidumbre.? Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Esta ponencia analiza el recorrido del movimiento estudiantil secundario en Argentina en el período que abarca los años 1983 hasta 2018. La elección de este recorte temporal nos permite abordar los cambios y continuidades en las prácticas políticas en la escuela secundaria, las demandas expresadas en causas militantes y los repertorios de acción de los y las estudiantes en tres momentos históricos. En cada uno de ellos daremos cuenta del contexto socio-histórico, la situación del sistema educativo y la configuración que adquiere el movimiento estudiantil en la agenda pública.Estos tres momentos: son el periodo 1983-1990, que se caracteriza por los procesos de democratización en el sistema educativo no exentos de tensiones entre las diferentes ramas del movimiento estudiantil secundario y el gobierno pero en consonancia con un proceso más amplio de expansión de las libertadas públicas; los años que van de 1990 a 2001 en los cuales existen notorias transformaciones del sistema educativo –vinculadas principalmente a procesos de descentralización y desfinanciamiento- junto a un distanciamiento juvenil de las formas más tradicionales de participación política y nuevas formas de construcción identitaria. Por último, consideramos la etapa 2010-2018 en la que encontramos un resurgimiento de la militanciaestudiantil que se expresa combinando la utilización de mecanismos no delegativos y “lógicas 1instrumentales” de participación escolar con una suerte de reencantamiento con los mecanismos formales de participación y el mundo de los partidos políticos, a la vez que elabora nuevas causas.El mapeo estaría incompleto si no contáramos con las coordenadas que permitieran reconstruir cada momento. A partir de un acervo conformado por distintas investigaciones desarrolladas en el país y la región durante esos años y de hallazgos de investigaciones propias‐1, el presente trabajo se propone describir, mostrar y analizar la participación política en el marco de la escuela secundaria a lo largo de la vida democrática en Argentina.