INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevamiento de actividades vinculadas a la práctica de yoga, en escuelas primarias del partido de General Pueyrredón
Autor/es:
YESICA AYDMUNE; LORENA CANET JURIC; CLAUDIA FERNÁNDEZ PUENTES; ANA GARCÍA CONI; MARÍA LAURA ANDRÉS
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional AACC; 2019
Resumen:
Introducción: La autorregulación (AR) involucra unconjunto de habilidades tendientes al manejo del comportamiento, la emoción yla cognición en forma adaptativa, de cara al logro de objetivos a largo plazo yteniendo en cuenta las normas y convenciones sociales. Durante la etapa escolarse producen cambios críticos en el desarrollo cognitivo que se asocian acambios importantes en las habilidades de AR cognitiva, comportamental y emocional.Estas habilidades resultan críticas tanto para el desarrollo infantil como parael desempeño escolar, el bienestar subjetivo y la competencia social. Por ello,en los últimos años ha crecido el interés por conocer y optimizar estas habilidadesdurante la infancia, dada la posibilidad demodificar la AR a través de diversasintervenciones. En este contexto, se ha desarrollado un conjunto deintervenciones basadas en la práctica de yoga, con el objeto de disminuir dificultadesen la regulación de conductas y emociones, y mejorar funciones cognitivasvinculadas a la AR, en niños escolares. La práctica de yoga incluye ejerciciosde estiramiento, respiración consciente y meditación, y diversos estudiosmuestran sus efectos sobre las funciones y conductas antes mencionadas. Resultaimportante entonces, contar con una sistematización de las iniciativasdesarrolladas a nivel local vinculadas con la implementación de la práctica deyoga para niños en escolaridad primaria; ello, con el objeto de comprender elestado actual sobre este tipo de intervenciones Objetivos: Este trabajo se propuso relevar datos acerca de los espaciosde práctica de yoga en escuelas primarias del partido de General Pueyrredón. Metodología: Se implementó un diseño noexperimental, transversal; llevando a cabo un estudio descriptivo. Se diseñó uncuestionario con el objeto de obtener información sobre los espacios depráctica de yoga (cantidad y características principales) para niños. En articulacióncon la Jefatura Regional, el cuestionario fue enviado, a través de losinspectores, a la totalidad de las instituciones educativas de nivel primario,de gestión privada y municipal, en el partido de General Pueyrredón (N=93). Resultados: Se obtuvieron 55cuestionarios completos (51,15%). Ocho instituciones manifestaron contar conespacios específicos de práctica de yoga para niños. Los espacios regulares (n=6), se dan con una frecuencia quevaría de una vez por mes a dos veces por semana (M=0.85, DE=0.7 porsemana) mientras que la duración de cada encuentro varía entre 20 a 60 minutos(M=42.4, DE=43 minutos por semana). Las personas a cargo de estos espaciosfueron identificadas como docentes de la institución y profesores contratados. Losespacios optativos (n=3) se ofrecen entodos los casos una vez por semana, la duración de los encuentros es de 50 ? 60minutos, y está a cargo de profesores contratados. Discusión: Se han identificado algunos espacios específicos de yogapara niños, regulares y también optativos. Los datos permiten obtener unaprimera aproximación sobre este tipo de actividades implementadas actualmente anivel local. Se espera que el conocimiento sobre el estado actual de estasintervenciones posibilite a futuro la construcción de nuevas e integradorasformas de conocer y fortalecer las habilidades de AR, fundamentales para eldesarrollo y desempeño académico de los niños.