INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos mentales de intervención profesional sobre problemas situados, de distintos agentes educativos: conquistas y desafíos en la formación de psicólogos del siglo XXI
Autor/es:
CRISTINA ERAUSQUIN, MARÍA ESTHER BASUALDO, DANIELA GONZÁLEZ, ANA GARCÍA CONI, ERICA FERREIRO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Marplatense de Psicología; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El objetivo es analizar “modelos mentales” de intervención profesional sobre problemas situados, que los psicólogos escolares construyen en comunidades de práctica que integran con otros agentes escolares. El marco epistémico es el “giro contextualista” en la concepción del aprendizaje (Pintrich, Baquero) y la “zona de desarrollo próximo” como sistema funcional (Vygotsky, Cole) para el cambio cognitivo en instituciones educativas. El diseño es exploratorio y descriptivo con análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Se recogen datos con el Cuestionario de Situaciones Problemas de Intervención Profesional, administrado a 30 psicólogos de escuelas públicas y privadas, de Ciudad y Conurbano bonaerenses. Se comparan con datos recogidos con el mismo Cuestionario administrado a otros agentes: 13 psicopedagogos y 18 docentes. Se utilizan categorías construidas para el análisis de modelos mentales de “psicólogos en formación”. Se estudian convergencias y divergencias discursivas entre profesionales de un mismo dispositivo –psicólogos, psicopedagogos y docentes-, en contextos entendidos como “entrelazamiento de sentidos”. Las tensiones ente ejes y dimensiones de la unidad de análisis evolucionan hacia círculos reproductivos o cambios reorganizativos, hacia la integración o articulación. Se manifiestan fracturas en el desarrollo de competencias generales y específicas para la actividad profesional en los psicólogos escolares.