INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación de las emociones negativas y positivas con la capacidad de autocontrol en niños de 9 a 12 años de edad
Autor/es:
COREL MATEO CANEDO; MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC; ANA GARCÍA CONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
La capacidad de autocontrol refiere a la regulaciónvoluntaria de impulsos que son contradictorios con metas a largo plazovaloradas por el sujeto. Se la considera una capacidad esencial para elrendimiento escolar. Esta capacidad puede verse disminuida por la experienciade emociones que compiten por el recurso atencional. La evidencia en adultossugiere que las emociones negativas poseen un rol en la disminución delautocontrol. Sin embargo, se requieren nuevos estudios que puedan analizar elrol de las emociones positivas ya que es posible que éstas en niveles elevadostambién puedan ser disruptivas. Por otro lado, sería de valor contar con resultadosen población en edad escolar ya que el autocontrol ha mostrado fuertesasociaciones con el rendimiento académico. El objetivo de este trabajo esanalizar la relación de las emociones negativas y positivas con la capacidad deautocontrol de niños en edad escolar. Se evaluaron 77 niños de 9 a 12 años deedad en las variables mencionadas. Se utilizó la escala de afecto positivo yafecto negativo PANAS (Watson, Clark, & Tellegen, 1998) adaptada apoblación infantil (Schulz, Lemos, & Richaud, 2009) y la escala deimpulsividad para niños DSIS-C (Tsukayama, Duckworth, & Kim, 2013). Losresultados mostraron que tanto las emociones negativas como las positivas serelacionan de manera significativa con una menor capacidad de autocontrol, sinbien las negativas lo hacen en mayor medida (r=.42; p<.01; r=.24; p<.05).Un análisis de las emociones específicas indica que las emociones negativasrelacionadas con la tristeza (e.g. miserable, bajoneado, pesimista) y laspositivas relacionadas con la euforia (e.g. acelerado, sobresaltado) son lasque se asocian fuertemente con la impulsividad. Existen diferenciasindividuales en la mayor o menor experiencia de emociones negativas comopositivas, lo que podría contribuir a explicar diferencias individuales en elautocontrol. Se espera que los resultados aporten evidencia para comprender losfactores que influyen en la capacidad de autocontrol en niños de edad escolar.