INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicólogos que trabajan en escuelas y otros agentes educativos: la construcción de modelos mentales de intervención profesional sobre problemas situados
Autor/es:
CRISTINA ERAUSQUIN; MARÍA ESTHER BASUALDO; ERICA FERREIRO; ANA GARCÍA CONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 30° Congreso Interamericano de Psicología; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología y Federación de Psicólogos de la República Argentina
Resumen:
El objetivo es analizar los modelos mentales de intervención profesional sobre problemas situados que los psicólogos escolares construyen, en comunidades de práctica que integran con otros agentes escolares. Se analizan los datos que recogen en Entrevistas y Cuestionarios estudiantes de Psicología Educacional, en los Trabajos de Campo que realizan para apropiarse de los problemas y modalidades de intervención específicos del Área. Se articulan diferentes ejes, que atraviesan tensiones en cada una de las dimensiones de la unidad de análisis: a) situación problema, b) intervención profesional, c) herramientas utilizadas, d)resultados y atribución de causas. Se analizan convergencias y divergencias discursivas entre profesionales de un mismo dispositivo: psicólogos y docentes. Se infieren ?efectos? de apertura en el recorte de problemas ?complejos? como ?tramas psicosociales e intersubjetivas? y en la interdependencia e interacción entre actores, acciones y perspectivas en la intervención.