INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Costo de cambio: Diferencias entre adolescentes, jóvenes y adultos
Autor/es:
ANA GARCÍA CONI; RODRÍGUEZ PECKER; MARÍA LAURA ANDRÉS; ISABEL INTROZZI
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: Laflexibilidad cognitiva es la función que permite dar respuesta a situacionesnuevas, inesperadas o poco familiares; combinar representaciones o acciones demanera creativa; y modificar ideas y comportamientos si la situación o tarea lorequiere. Por todo esto, se trata de una habilidad crítica para la adaptación.Para evaluarla, uno de los métodos más utilizados es el de cambio de tarea ?taskswitching-, cuyo principal índice de desempeño es el ?costo de cambio?. Estecosto puede ser ?local?, si se muestra un desempeño más bajo en los ensayos de latarea donde hay cambio que en los ensayos donde no lo hay, o ?global?, si semuestra un menor desempeño en los ensayos sin cambio en un contexto de cambioque en los ensayos sin cambio en un contexto de no cambio. Objetivo: Estudiarel efecto de estas medidas de cambio en el período del ciclo vital que va de laadolescencia a la adultez. Metodología: Para cumplir este objetivo, seadministró la tarea de flexibilidad cognitiva de la TAC (Introzzi & Juric,2012) a un grupo de adolescentes (N = 19; M = 15,05; DE = 0,40), a un grupo deadultos jóvenes (N = 28; M = 19,61; DE = 1,73) y a un grupo de adultos (N =35;M = 38,71; DE = 9,79). Resultados: Por medio de un Análisis de Varianza,hallamos que los adolescentes y los adultos de 25 a 55 años de edad tardaronmás en realizar la tarea que los adultos jóvenes (de 18 a 25 años) (F(2,81) = 10,39; p<= 0,01). En lo que respecta a la precisión en latarea, los adultos cometieron menos errores que los otros dos grupos (F(2,81) = 8,90, p<0,01),de modo que la mayor lentitud de ese grupo parecehaber repercutido en una mayor precisión, no resultando así para losadolescentes, que también tardaron más tiempo en responder que los adultos jóvenes.Con respecto al interés puntual de este trabajo, que es el efecto de los costosde cambio, los adultos de mayor edad de esta muestra exhibieron un menor costolocal en la precisión (F(2, 81) = 4,02; p<0,05)y un menorcosto global en la precisión en una de las condiciones (F(2, 81) = 5,70;p<0,01),que los adultos más jóvenes y los adolescentes. Discusión:Los resultados obtenidos en este trabajo concuerdan con la idea de que laflexibilidad cognitiva, estimada a través de medidas de cambio local y global,continúa desarrollándose hasta bien entrada la edad adulta; evidencia quecoincide con hallazgos en el área delas neurociencias.