INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación de las emociones negativas y positivas con la capacidad de autocontrol en niños de 9 a 12 años de edad
Autor/es:
COREL MATEO CANEDO; MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC; ANA GARCÍA CONI
Reunión:
Congreso; 2o Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Resumen:
La capacidad de autocontrol refiere a la regulación voluntaria de impulsos que son contradictorios con metas a largo plazo valoradas por el sujeto. Se la considera una capacidad esencial para el rendimiento escolar. Esta capacidad puede verse disminuida por la experiencia de emociones que compiten por el recurso atencional. La evidencia en adultos sugiere que las emociones negativas poseen un rol en la disminución del autocontrol. Sin embargo, se requieren nuevos estudios que puedan analizar el rol de las emociones positivas ya que es posible que éstas en niveles elevados también puedan ser disruptivas. Por otro lado, sería de valor contar con resultados en población en edad escolar ya que el autocontrol ha mostrado fuertes asociaciones con el rendimiento académico. El objetivo de este trabajo es analizar la relación de las emociones negativas y positivas con la capacidad de autocontrol de niños en edad escolar. Se evaluaron 77 niños de 9 a 12 años de edad en las variables mencionadas. Se utilizó la escala de afecto positivo y afecto negativo PANAS (Watson, Clark, & Tellegen, 1998) adaptada apoblación infantil (Schulz, Lemos, & Richaud, 2009) y la escala de impulsividad para niños DSIS-C (Tsukayama, Duckworth, & Kim, 2013). Los resultados mostraron que tanto las emociones negativas como las positivas se relacionan de manera significativa con una menor capacidad de autocontrol, si bien las negativas lo hacen en mayor medida (r=.42; p<.01; r=.24; p<.05). Un análisis de las emociones específicas indica que las emociones negativas relacionadas con la tristeza (e.g. miserable, bajoneado, pesimista) y las positivas relacionadas con la euforia (e.g. acelerado, sobresaltado) son las que se asocian fuertemente con la impulsividad. Existen diferencias individuales en la mayor o menor experiencia de emociones negativas como positivas, lo que podría contribuir a explicar diferencias individuales en el autocontrol. Se espera que los resultados aporten evidencia para comprender los factores que influyen en la capacidad de autocontrol en niños de edad escolar.