INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez convergente de una tarea informatizada de inhibición perceptual: Resultados preliminares
Autor/es:
GARCÍA CONI, A.; AYDMUNE, J.; COMESAÑA, A.; RICHARD'S, M.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Encuentro; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AACC y 2º Congreso Argentino de Biología del Comportamiento COMPORTA 2015; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La inhibición es considerada una de las principales funciones ejecutivas,debido a su rol fundamental en el desarrollo cognitivo y social. Desde un enfoquemultidimensional, la inhibición perceptual consiste en limitar el ingreso de lainformación irrelevante al foco atencional, permitiendo la atención selectiva, ya quereduce el efecto de interferencia que generan los distractores externos en un contexto decompetencia estimular. Para evaluarla se diseñó una tarea informatizada basada en elparadigma experimental de Búsqueda Visual Conjunta (BVC), que forma parte de labatería informatizada de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC) desarrollada ennuestro contexto. Objetivo: Analizar la relación entre los índices de precisión y velocidad de la tarea de inhibición perceptual y los indicadores de la tarea Stroop, color-palabra, en niños que cursan la escolaridad primaria, con el propósito de identificar criterios de validez convergente. La importancia de identificar tales criterios se debe a que las tareas que evalúan las funciones ejecutivas presentan algunos problemas metodológicos: no están diseñadas y adaptadas para medir en profundidad el desarrollo de cada función; muchas suelen evaluar varias funciones al mismo tiempo, lo que genera problemas en la interpretación de los resultados; y, por último, la simplificación de las tareas que tradicionalmente se administran en población adulta dificulta su aplicación en población infantil, dado que suele afectar su validez psicométrica. Método: Participantes. En el marco de un estudio piloto, se seleccionó una muestra de forma intencional, no probabilística, que estuvo conformada por 27 niños (de tercero -n=15- y quinto -n=12- año escolar) de 8 a 11 años de edad (M= 9.65; DE= 1.02), de ambos sexos, de una escuela de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata. Se consideraron los siguientes criterios de inclusión: alumnos no repitentes, que no estuvieran en tratamiento psicológico y/o psiquiátrico al momento de evaluación, queno presentaran antecedentes de trastornos del aprendizaje o del desarrollo según reportes brindados por los docentes. Instrumentos. Se administró la tarea de BVC de labatería informatizada TAC, que consiste en solicitarle al niño que busque un cuadradoazul (estímulo objetivo) lo más rápido que pueda frente a un conjunto de distractores(condición de interferencia -bloques de 4, 8, 16 y 32 distractores-) y sin distractores(condición control). Se consignó la cantidad de aciertos y los tiempos de respuesta (TR)para cada bloque. También se administró la Tarea Stroop, color-palabra, que consta detres etapas: Lectura de palabras, Denominación de colores e Interferencia. Ambas tareasinvolucran atención, activación de objetivos, ignorar distractores, percepción visual,motivación y resistencia frente a la repetición. Resultados: Para evaluar la validezconvergente se realizaron análisis de correlación de Pearson, y se obtuvo unacorrelación (r=.72, p=.04) entre el índice de TR medio en la condición de 32distractores de BVC y la cantidad de errores de la etapa de interferencia (color-palabra)del Stroop. Discusión: La correlación hallada se explicaría por la participación de lainhibición en ambas tareas: en la fase de color-palabra del Stroop es preciso inhibir lainterferencia para tener un buen desempeño, por lo tanto los errores denotarían fallas enesta función. En la condición de 32 distractores de BVC, la interferencia también esalta, lo que produce aumentos en los TR. Resulta fundamental contar en nuestro mediocon tareas válidas como la de BVC, con un diseño atractivo para el evaluado y al mismotiempo sencillo para administrar e interpretar los resultados. Por eso es necesarioprofundizar los análisis ampliando su aplicación a muestras diversas y de mayortamaño, y así aumentar la validez externa de la batería TAC.