INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Flexibilidad conceptual: Alternancia entre relaciones temáticas y taxonómicas en niños de 6 a 11 años de edad
Autor/es:
ANA GARCÍA CONI; BRENDA PICCOLO; ANA COMESAÑA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
La flexibilidad conceptual es la habilidad para categorizar un objeto de una manera en una ocasión (taxonómicamente: asociar PERRO con VACA), y de otra manera en otra (temáticamente: asociar PERRO con CUCHA). Por lo tanto, requiere tomar en cuenta diferentes relaciones conceptuales en torno del mismo objeto y alternar entre ellas. A pesar de que muchos estudios demuestran que los niños categorizan temática y taxonómicamente, pocos estudios tratan la cuestión de si pueden aplicar esas formas de categorización a un mismo objeto o grupo de objetos. Por eso el objetivo de este trabajo ha sido estudiar la flexibilidad conceptual -alternancia entre relaciones taxonómicas y temáticas- en niños de 1º, 3º y 5º año de EPB de Mar del Plata. Para ello se utilizó una tarea de categorización que requirió identificar sucesivamente parejas temáticas (BONETE y PAYASO), taxonómicas (SURFISTA y PAYASO) y taxonómico-temáticas (TRAPECISTA y PAYASO-personas del circo-) para un estímulo target. Se halló un aumento de la flexibilidad conceptual en función de la edad (a los 8-9 años -3er año escolar- en una de las escuelas: F = 11.948, gl = 2, 43, p = .000, y también a los 10-11 años -3º y 5º- en la otra escuela: F = 7.579, gl = 2, 58, p = .001). Esto se debe a que las relaciones temáticas resultaron más salientes que las taxonómicas y no pudieron ser inhibidas por los niños de 6 y de 7 años. Al respecto, actualmente se sostiene que las relaciones temáticas son altamente accesibles e influyentes tanto en la infancia como en la adultez. Así, nuestros resultados no coinciden con la visión optimista de que la organización taxonómica se encuentra enteramente disponible en niños preescolares, sino que resulta débil e inaccesible en comparación con la temática durante gran parte de la infancia.